Quinto Mucio Escévola (latín Quintus Mucius Scaevola)
(140 a. C.-82 a. C.), hijo de Publio Mucio Escévola (cónsul en 133 a. C. y
también Pontífice Máximo), fue un senador y cónsul de la República Romana y una
gran autoridad en lo que a legislación se refería. Estableció que el estudio
del Derecho romano era una disciplina sistemática. Escévola era hijo y sobrino
de hombres que habían sido elegidos pontífices máximos y fue elegido como líder
religioso de Roma. Escévola se convirtió también en el primer pontifex maximus
en morir públicamente y además morir en Roma, en el Templo de las Vestales;
significando una ruptura total de las normas históricas y religiosas de Roma.
CARRERA POLÍTICA
Escévola fue elegido tribuno de la plebe en 106 a.
C., edil curul en 104 a. C. y cónsul en 95 a. C. Como cónsul junto con su
cuñado Lucio Licinio Craso Orator como colega consular aprobó una ley, la lex
Licinia Mucia de civibus regundis, que se aprobó en el Senado y que denegaba la
ciudadanía a todos los ciudadanos que se hubieran inscrito ilegalmente en el
censo de los censores Marco Antonio Orator y Valerio Flaco y que además
administraba serios castigos como confiscación de bienes, expulsión del lugar
de residencia, flagelación, etc. Esta
ley fue uno de los principales factores que motivó la Guerra Social.
Escévola obtuvo el gobierno proconsular de Asia, y en
su puesto luchó duramente contra las tasas de corrupción de los publicanos que
cobraban unos impuestos exagerados a los habitantes de la Provincia Romana de
Asia. Escévola publicó un edicto que sirvió como modelo para muchos
gobernadores en cuestiones de administración y gestión del capital. Escévola
fue tan querido por los habitantes de Asia que aprobaron un día de celebración
en su honor (dies Mucia).
Cuando volvió a Roma obtuvo el cargo de Pontífice
Máximo, y desde este puesto tuvo la oportunidad de regular severamente los
colegios de sacerdotes y cuidar de que se preservaran adecuadamente los ritos y
tradiciones religiosas de los romanos.
Escévola fue el autor de un tratado de derechos
civiles (Jus civile primus constituit generatim in libros decem et octo
redigend) que, recogido en dieciocho libros, compilaba y sistematizaba el
derecho romano sin precedentes. Escribió un pequeño manual legislativo (Liber
Singularis) que contenía un glosario sobre términos que podían dar lugar a
equivocación, además contenía los principios básicos de legislación civil.
Cuatro pequeñas secciones de este último trabajo fueron recuperadas por
Justiniano I en su Pandectae pero no se ha conservado nada de esta obra.
Intentó aplicar al Ius Civile el método derivado de la dialéctica aristotélica
y estoica. Cicerón alabó los discursos de Escévola como un ejemplo de oratoria.
MUCIO ESCÉVOLA,
POR LOUIS-PIERRE DESEINE
|
Entre sus discípulos se encuentran Papirio, Lucio
Balbo y Aquilio Galo, a quienes se atribuye la creación de las cláusulas para
la institución de hijos póstumos, así como Cicerón.
SU ASESINATO
Escévola fue asesinado en el transcurso de las luchas
de poder entre Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. Escévola no quiso posicionarse
en el bando de Mario a pesar de que su hija Mucia Tercia estaba casada con el
hijo de Mario, Mario el joven; por ello fue asesinado en el Templo de las
Vestales en 82 a. C. Su cuerpo fue
echado al Tíber; su asesino fue Cayo Flavio Fimbria.
FAMILIA
Escévola se casó en dos ocasiones con dos mujeres
llamadas Licinia. Se divorció de su primera esposa, una de las más prominentes
bellezas de Roma, por su adulterio con otro cónsul. Tuvo una hija, Mucia
Tercia, que estuvo casada con Pompeyo el Grande y fue la madre de sus tres
hijos. Su nieta Pompeya estuvo casada con Fausto Cornelio Sila, el mayor de los
hijos de Lucio Cornelio Sila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario