Publio Papinio Estacio (en latín, Publius Papinius
Statius, Nápoles, circa 45 - Roma, 96) fue un poeta y maestro latino.
Era hijo de un caballero originario de Velia que
perdió su fortuna y por ello dejó de pertenecer al rango ecuestre. Se dedicó a
ser maestro, condenando a sus alumnos a castigos corporales. Se estableció
entonces en Nápoles como profesor de retórica y se dedicó a la poesía; allí
nació Publio Papinio Estacio, que se trasladó a Roma el año 69 d. C. para
convertirse en un poeta cortesano. Empezó a declamar sus versos públicamente y
conoció a Claudia, una viuda con la cual se casó y que tenía ya una hija; ella
era música y estaba muy vinculada a la vida mundana de Roma. El matrimonio no
dio hijos, pero Estacio educó a un esclavo como si lo fuera, sin llegar sin
embargo a adoptarlo. Llevó una vida de hombre de letras en la corte del
emperador Domiciano. Fue laureado varias veces como tal, en los juegos
Albanos, en los Capitolinos y en Nápoles, ante su padre, el año 78. A partir
del año 95 enfermó y dividió su residencia entre Roma y Nápoles. No se posee
ninguna referencia suya desde el año 96 y es plausible que falleciera en Roma
dejando inacabada en el libro X su Aquileida.
En la capital escribiría sus principales obras:
Tebaida (91 ó 92) , dedicada al emperador Domiciano y de estructura algo
difusa, de forma que algunas partes sueltas, en particular las elegías
funerarias, son superiores al conjunto, quizá por su falta de un personaje
principal. En ella se narra en doce libros de hexámetros la guerra de los Siete
contra Tebas y la lucha fratricida por la monarquía entre Eteocles y sus
aliados, particularmente Tideo y Capaneo, contra su hermano Polinices,
rey de la polis griega de Tebas. Quedó inconclusa la Aquileida, inspirada en
las leyendas mitológicas en torno al gran héroe griego Aquiles; lo
conservado, no más de 1200 versos (unos 1000 del libro primero, completo; y
unos 200 del segundo, del que sólo conservamos una cuarta parte), describe la
infancia del héroe con el centauro Quirón y su adolescencia entre las
hijas de Licomedes. Más populares resultan los cinco libros de sus
Silvae, una colección heterogénea de 32 poemas líricos improvisados dedicados a
diversos asuntos, como la celebración de natalicios, epitalamios o festejos, el
lamento de las elegías funerales, los panegíricos al emperador, etc. Entre
ellos es particularmente famoso el dedicado al sueño. En conjunto resultan
poemas de una gran frescura y espontaneidad y ofrecen un cuadro de la alta
sociedad romana de la época.
Se suele considerar a Estacio un imitador inspirado
de Virgilio y su figura fue muy popular durante la Edad Media, porque se
creía que se había convertido al Cristianismo. Dante Alighieri se hace
acompañar por él al subir por el Purgatorio de su Divina Comedia; allí, en su
canto XXII, Estacio le explica que leyendo a Virgilio se le curó la avaricia y
se convirtió al Cristianismo por su profecía de la cuarta égloga (que narra el
nacimiento de un niño dios, en realidad el emperador Augusto) junto a los
hechos de los mártires; pero como el miedo lo mantuvo fingiendo paganismo, eso
le valió larga estancia en la cuarta repisa del Purgatorio.
La Tebaida fue traducida por Juan de Arjona en
octavas reales.
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