viernes, 30 de diciembre de 2022

EL EMPERADOR GRACIANO







Flavio Graciano (359-383), emperador romano de Occidente (375-383). Era el hijo mayor del emperador de Occidente Valentiniano I y se convirtió en corregente junto con su padre en el 367 (cuando fue nombrado augusto). 



Después de la muerte de éste, en el 375, gobernó junto con su joven hermanastro Valentiniano II, con quien se repartió el Imperio de Occidente, entregándole Italia, África e Iliria. Firme partidario de la Iglesia cristiana, comenzó el proceso de disociación del Estado romano de la vieja religión pagana.

Rechazó el título de pontifex maximus (gran pontífice), tradicionalmente desempeñado por los emperadores, ordenó el traslado de la estatua de la diosa Victoria del edificio del Senado, y puso fin a la ayuda económica a los cultos paganos. Pasó la mayor parte de su reinado en la Galia, protegiendo las provincias occidentales contra las tribus germanas. 



En el 378, rechazó una invasión alamana de la Galia, cerca de la actual Colmar, y les obligó a regresar al otro lado del río Rin. En el 383, Magno Clemente Máximo, su comandante en Britania, se rebeló contra él y las legiones le proclamaron emperador. Abandonado por sus tropas, Graciano huyó a Lyon, donde le alcanzaron y asesinaron.






MONEDA QUE REPRESENTA AL EMPERADOR  GRACIANO Y LA DIOSA ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario