EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO, por José Saramago
¿Quién es este Dios, primero
hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea
restablecido el equilibrio de un mundo en el que sólo imperan sus leyes? ¿Cómo
puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el ser humano la
condenación eterna? ¿Cómo puede éste creerse una criatura divina digna de la
inmortalidad si debe someterse a una ley de terror que preexiste y es exterior
a él?
Esta novela, que tanto
sorprendió al mundo católico, presenta una visión distinta, mucho más terrenal,
de los hechos relativos a Jesús: las circunstancias de su nacimiento, los
primeros interrogatorios a su madre, José atormentado por la culpa por haber preferido
salvar a su hijo antes que alertar sobre las intenciones de Herodes, los
encuentros con los ángeles y demonios, el descubrimiento del amor junto a María
Magdalena, los diálogos existenciales y la angustia por saber cuál es el
verdadero sentido y función de su existencia ante los ojos de Dios...
El
Evangelio según Jesucristo responde
al deseo de un hombre y de un escritor de llegar hasta el origen de la
civilización propia para encontrar ahí las preguntas esenciales. Sin negar lo
divino ni la religiosidad latente en el corazón de cada ser humano.
LA
CRÍTICA HA DICHO:
«El Evangelio según Jesucristo basta
para dar a Saramago un lugar en la biblioteca universal y en la memoria de los
hombres».
TheNation
«Saramago vuelve comprensible
una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión
y la ironía».
Comité Nobel
«Un hombre con una sensibilidad
y una capacidad de ver y de entender que están muy por encima de lo que en
general vemos y entendemos los comunes mortales».
Héctor Abad Faciolince
«Saramago es un ejemplo, un
estilo dignísimo de vida y literatura, que demuestra la posibilidad de navegar
a contracorriente [...]. Su palabra tiene el valor de un anticongelante, de un
remedio personal contra los vendavales de cinismo que nos envuelven».
Luis García Montero
«Yo no sé, ni quiero saberlo,
de dónde ha sacado Saramago ese diabólico tono narrativo, duro y piadoso a un
tiempo, [...] que le permite contar tan cerca del corazón y a la vez tan cerca
de la historia».
Luis Landero
«Saramago escribe novelas sobre
los mitos para desmitificarlos, [...] siempre para abordar la realidad que le
rodea, para tratar de los problemas actuales que son de todos, y para que todo
quede claro desde el principio».
Rafael Conte,Babelia
«Como Günter Grass o Cees
Nooteboom, Saramago aspira a enlazar con un público que desborde límites
nacionales».
El País
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