Anna
Perenna fue una antigua deidad romana del círculo o «anillo» del año, como su
nombre (per annum) indica claramente. Su fiesta caía en los idus de marzo (15
de marzo), que habrían marcado la primera luna llena del año en el antiguo
calendario romano lunar, cuando marzo era considerado el primer mes del año, y
era celebrada en la arboleda de la diosa en la primera piedra miliar de la Vía
Flaminia. A ella asistían muchos de los plebeyos de la ciudad.
Macrobio
cuenta que las ofrendas que allí se le hacían eran ut annare perannareque
commode liceat, es decir, ‘para que el cícrulo del año pueda completarse
felizmente’. Juan Lido dice que los sacrificios y oraciones públicos se le
ofrecían para asegurar un año próspero. En sus Fastos, Ovidio proporciona una
vívida descripción del jolgorio y la licenciosidad de su fiesta al aire libre,
donde las tiendas se armaban o se construían cenadores con ramas, en los que
los muchachos yacían junto a las muchachas, y la gente pedía que Anna les
otorgase muchos años más para que pudieran beber copas de vino en la fiesta.
Ovidio
cuenta que Anna Perenna era la misma Anna que aparece en la Eneida de Virgilio
como hermana de Dido, y que tras la muerte de ésta Cartago fue atacada por los
numidios y Anna se vio obligada a huir. Finalmente, terminó en un barco al que
una tormenta llevó justo hacia el asentamiento de Eneas en Lavinium. Eneas la
invitó a quedarse, pero su esposa Lavinia se puso celosa. Anna, avisada en un
sueño por el espíritu de Dido, escapó a lo que fuera que Lavinia había planeado
huyendo de noche. Cayó al río Numicus y se ahogó. Eneas y sus hombres lograron
seguir el rastro de Anna parte del camino. Finalmente Anna se les apareció y
les explicó que ahora era un ninfa fluvial oculta en la «corriente perenne»
(amnis perennis) del Numicus, y que por tanto su nombre era ahora Anna Perenna.
La gente lo celebró inmediatamente con fiestas al aire libre. Ovidio señala que
algunos igualaban a Anna Perenna con la Luna, con Temis, con Ío o con Amaltea,
pero expone lo que afirma que puede estar más cerca de la verdad: que durante
la revuelta plebeya a los rebeldes se les acabó la comida y una anciana de
Bovillae llamada Anna preparaba pasteles y los llevaba a los rebeldes cada
mañana. Los plebeyos más tarde le erigieron una imagen y la adoraron como a una
diosa.
A
continuación Ovidio relata que poco después de que la vieja Anna se hubiese convertido en diosa, el dios Marte intentó que Anna persuadiera a Minerva para
enamorarse de él. Al final Anna fingió que Minerva había accedido y se llevó a
cabo la boda. Pero cuando la supuesta nueva esposa de Marte fue llevada a su
cámara y éste le quitó el velo, descubrió para su disgusto que no era Minerva
sino la vieja Anna, lo que es el motivo de que la gente contara chistes verdes
y cantara canciones groseras
en las fiestas de Anna Perenna. Dado que la fiesta de Anna Peranna es en el mes de Marte, es
razonable que Marte y ella estuviesen asociados, al menos en algunos ritos de
la época, como compañeros de culto.
Ovidio
también cuenta que Anna era de baja estatura.
MONEDAS DE ANNA PERENNA:
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