En El Banquete, una serie de hombres discuten sobre
el significado del amor, entre los que Sócrates es el orador más importante. Él
dice que en su juventud aprendió la "Filosofía del Amor" de Diotima,
quien fue una sacerdotisa o vidente. Sócrates dice además que Diotima
prescribió sacrificios mediante los que se libraron con éxito de la plaga que
agobiaba a "Atenas" por 10 años.
Diotima le da
a Sócrates una genealogía del amor, diciendo que es el hijo de la Circunstancia
y la Necesidad. En su visión el amor no es delicado, sino rudo y mezquino. El
chico amado es delicado, pero el viejo amante que busca al joven es mezquino y
falso. Sobre el amor la más importante tesis de Diotima es que, en realidad,
éste es un anhelo por la inmortalidad. Ella dice que tenemos un deseo de fama
eterna; sólo el sabio reconoce la diferencia entre la procreación física y la
espiritual.
Existen dos
tipos de amor: el físico y el espiritual. Mientras el amor físico trata de
preservar a la persona y alcanzar la inmortalidad a través de la descendencia,
el amor espiritual da luz a ideas y pensamientos, que de por sí son inmortales.
El fin ulterior del amor es ayudarnos a ascender al conocimiento de lo divino.
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