Heródoto menciona que Dorieo tenía más méritos
para ostentar la realeza que Cleómenes I, su hermanastro, pero que los
espartiatas en virtud de la norma (nomos) elevaron al trono a Cleómenes. Las
esperanzas y desesperación de Dorieo estaban directamente relacionadas con que
no podía dejar de respetar la decisión. Aunque de hecho se trataba de un caso
excepcional, ya que el rey Anaxandridas, padre de los pretendientes, había, de
manera atípica, sido autorizado a tener dos esposas. La pregunta desde entonces
es si la madre de Cleómenes podía ser considerada como esposa legítima, al
igual que la futura madre de Dorieo, o si no era más que una esposa secundaria.
La noticia de que la primera esposa estaba encinta no implicaba que el
nasciturus tuviera preferencia sobre Cleómenes. Además, hay que hacer notar que
la segunda mujer de Anaxandridas era una descendiente del famoso éforo y sabio Quilón.
Allí Antícares de Eleón, que debía ser un chrēsmólogos,un
adivino que tenía una colección de oráculos que en el siglo VI a. C. se
atribuían a Layo, le aconsejó que colonizase la región del monte Erice, en el
extremo noroccidental de Sicilia. Le aseguró que todo este territorio
pertenecía a los Heráclidas. Dorieo fue a Delfos para consultar si lograría
colonizar dicha zona, y la Pitia le respondió afirmativamente. Al mando
del contingente de colonos puso rumbo a Italia, costeándola, llegó a Sicilia y
fundó en la región de dicho monte la ciudad de Heraclea.
Refiere Heródoto que en la guerra que sostuvieron los
sibaritas y los crotoniatas, prestó ayuda a estos últimos y les ayudó a
conquistar Síbaris (510/510 a. C.),según afirmaban los primeros, pero los
crotoniatas sostenían que no cooperó con ellos. En apoyo de sus afirmación, los
sibaritas aducían que Dorieo erigió un templo en honor de Atenea Cratia,
después de haber participado en la conquista de la ciudad. Por su parte los
crotoniatas alegaban que al espartano no se le concedió ninguna recompensa ni
prerrogativas. En el curso de una batalla contra los cartagineses y egesteos
murió junto con sus compañeros espartiatas,Tésalo, Parébatas, Céleas y
Filipo de Crotona.
El historiador de Halicarnaso concluye que la causa
de la muerte de Dorieo se debió a su extralimitación: la pregunta al Oráculo de
Delfos de si lograría apoderarse de la región a la que pensaba ir, fue
contestada afirmativamente, pero no especificó la meta de su viaje; por lo que
con la conquista de Síbaris se veía cumplida la predicción. Su pretensión de
adueñarse después de la región de Erice era, de hecho, extralimitarse.
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