Agéladas (en griego antiguo Ἀγελάδας) o (como el nombre es deletreado
en una inscripción) Hagelaidas, fue un célebre escultor argivo, que floreció en
la última parte del siglo VI a. C. y en la primera parte del siglo V a. C.
Era especialmente famoso por sus estatuas de
vencedores de los juegos olimpícos (de 520, 516, 508 a. C. ), y por una estatua
de Zeus en Mesene, copiada en las monedas de esa ciudad. Según Plinio el Viejo,
Agéladas fue maestro de Mirón y Policleto. Otros escritores también lo
consideran maestro de Fidias. Estas tradiciones son el testimonio de su amplia
fama, aunque históricamente son dudosas.
En 1972 se descubrieron los llamados bronces de Riace
en los restos de un naufragio, cerca de la costa de Calabria (Italia).
Son dos estatuas de bronce que probablemente
representan a Tideo y Anfiarao, dos de Los siete contra Tebas que estaban
representados en un grupo escultórico del ágora de Argos y que fue obra
colectiva de escultores de Atenas y de Argos. Algunos especialistas atribuyen
la estatua de Tideo a Agéladas de Argos.
Aparte de esta escultura de bronce, cuya autoría no
es segura, ninguna otra de las obras de Agéladas ha sobrevivido, aunque hay una
inscripción que contiene el nombre de su hijo Argeiadas.
Hizo una estatua de Cleóstenes que fue un atleta que
ganó una prueba en la LXVI olimpiada. Hizo también estatuas de Timasiteo de
Delfos (ejecutado por su participación en el intento contra Iságoras) y Anocos
de Tarento (este último ganó una prueba en la LXV olimpiada). Estos datos hacen
que se pueda situar su nacimiento alrededor del 540 a. C.
Otra obra de Agéladas fueron unas estatuas de las
tres Musas representando los estilos diatónico, cromático y enarmónico de la
música griega.
También hizo una estatua de Zeus por encargo de los
mesenios de Naupacto, pero como los mesenios no se establecieron en Naupacto
hasta el 455 a. C. las dos fechas parecen contradictorias y se supone que
pudieron existir dos escultores del mismo nombre, uno de ellos nacido en Sición,
que sería más de medio siglo posterior al primero.
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