sábado, 6 de septiembre de 2014

ANTÍPATRO



Antípatro (c. 398-319 a.C.), general macedonio, lugarteniente de Alejandro Magno. Cuando Alejandro comenzó su victorioso avance a través de Asia Menor contra los persas en el 334 a.C., dejó a Antípatro como único encargado de los asuntos de Macedonia. Antípatro cumplió con los deberes de su cargo con gran habilidad, al reprimir insurrecciones en Tracia y Esparta y apoyar a Alejandro con nuevos escuadrones desde su territorio.



 En el reparto del Imperio de Alejandro tras su muerte en el 323 a.C., el gobierno de Macedonia fue otra vez asignado a Antípatro. Pronto fue llamado para defender Macedonia en la guerra de Lamía contra la alianza de los estados griegos que intentaban recuperar su independencia. En un principio cosechó derrotas pero en el 322 a.C., con la ayuda de su yerno Cratero, sofocó a los rebeldes griegos.




A la guerra de Lamía le siguió otra contra el general macedonio Perdicas, a quien Antípatro también venció. Después de la muerte de Perdicas en el 321 a.C., Antípatro fue nombrado para ejercer la regencia suprema de Macedonia y para proteger a los hijos de Alejandro. Realizó una nueva división del reino pero cuando murió, poco tiempo después, dejó la regencia a su compañero Poliperconte y dio un cargo subordinado a su hijo Casandro, quien se convirtió en el 310 a.C. en rey de Macedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario