Marco Claudio Tácito (c. 200 - junio de 276) fue emperador de Roma entre los años 275 y 276. A pesar de los rumores puestos en circulación por él mismo, no tiene parentesco con el autor e historiador romano Tácito aunque favorecía la divulgación de su obra.
SU VIDA
Tácito nació alrededor del año 200 en el seno de una familia humilde en las provincias limítrofes con el Danubio (Nórico, Panonia o Recia). De sus familiares sólo conocemos a su hermano Floriano quien le sucedió en el trono.
De su carrera sabemos que ocupó el cargo de cónsul en 273.
LA SUBIDA AL TRONO
Tras el asesinato de Aureliano hubo un interregno relativamente largo de 6 meses. Durante este tiempo las legiones y el senado consultaron sobre el posible nuevo emperador ya que Aureliano no había dejado ningún sucesor. Finalmente decidieron proclamar a Tácito, uno de los antiguos generales que luego había pasado a la carrera senatorial.
En el momento de su proclamación Tácito ya había alcanzado la edad de 75 años, nada habitual en aquella época aunque este extremo no puede ser confirmado con certeza. Además según algunas fuentes contaba con una fortuna personal de 280.000.000 de sestercios aunque en aquellos días el valor había bajado debido a la inflación galopante.
EL REINADO
Como primer emperador soldado desde hace mucho tiempo Tácito tenía esperanzas de fundar una nueva dinastía. Por esto nombró a su hermano Floriano como prefecto de los pretorianos.
Poco después de su subida al trono volvieron a resurgir las guerras en las fronteras cuando tribus germánicas pasaron el Rin y devastaron las zonas por donde pasaron.
EL EMPERADOR TÁCITO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario