domingo, 9 de septiembre de 2018

CONSEJOS DE CÉSAR A CLEOPATRA DESPUÉS DE GANAR LA GUERRA DE ALEJANDRÍA



Eso de gobernar bien es muy encomiable pero no empieces por lo superfluo. A lo primero a que has de destinar tu dinero es a procurar alimentos para aquellos que han quedado vivos en medio de esta desolación. Lo segundo a lo que has de destinar tu dinero es a retirar los escombros. Lo tercero a lo que has de destinar tu dinero es a construir casas nuevas para la gente corriente, incluidos los pobres.

 

Sólo cuando el pueblo de Alejandría esté servido podrás gastar dinero en los edificios públicos y los templos. Recuerda siempre atender con prioridad a los más necesitados, y lo demás los dejes cuando ya hayas atendido primero a los más necesitados de tu pueblo, porque es así como se empieza la prosperidad y la recuperación de un pueblo.

 

Puedo asegurarte, reina Cleopatra, que la mayoría de las personas que han muerto en esta guerra eran macedonios o greco-macedonios. Quizá murieron cien mil. Así que tienes aún casi tres millones de personas de quienes preocuparte, personas cuyas moradas y empleos han desaparecido. 


Desearía que comprendieras que dispones de una oportunidad de oro para granjearte las simpatías de la gran mayoría del pueblo alejandrino. Desde que se convirtió en una potencia, Roma no ha quedado reducida a ruinas ni su gente corriente se halla descuidada.

 

Vosotros los Tolomeos y vuestros señores macedonios habéis gobernado en un lugar mucho más grande que Roma a vuestro antojo, sin el menor ánimo de filantropía. Eso debe cambiar, o la turbamulta regresará más indignada que nunca, y Egipto no tendrá la estabilidad necesaria, y ello pasará a ser la preocupación de Roma que necesita tener garantizado el suministro de grano egipcio. Recuerda siempre que lo correcto es atender primero a los más necesitados de tu pueblo, y hecho esto, todo lo demás ya se viene arreglando con menores dificultades.


1 comentario:

  1. Sabio Cesar. Por eso fue un líder revolucionario que se ganó el cariño del pueblo y el formador del imperio más grande y poderoso de la historia

    ResponderEliminar