sábado, 29 de septiembre de 2018

CÉSAR DICE SOBRE SU LEMA VENI, VIDI, VICI


Llegué, vi, conquisté. Estoy pensando en adoptar esto como mi lema, pues parece ocurrir con suma regularidad, y la frase en sí es muy breve. Por lo menos esta última vez en que he llegado, visto y conquistado ha sido contra un extranjero: he derrotado al orgulloso "Rey de Reyes" Farnaces del Ponto en Zela, en la más fácil de todas las batallas que he vivido, y con suerte con el botín conseguido he logrado más de 10.000 sestercios para cada uno de mis legionarios, más de 200.000 sestercios para cada uno de mis centuriones, y cien talentos para cada uno de mis legados, dinero intacto que custodian celosamente mis contables y que todos van a recibir en mano después de haber exhibido mi desfile triunfal en Roma, como premio a la lealtad y a lo bien que me han servido todos mis muchachos. Y aunque tengo derecho a buena parte del botín, renuncio a él en favor de mis hombres, y me conformo con lo que pueda obtenerse por la venta de los esclavos obtenidos en esta guerra. Tengo ya tanto poder y dinero, que apenas ya no necesito más oro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario