domingo, 13 de septiembre de 2020

NUEVAS CATEGORÍAS CORTESANAS DEL EMPERADOR CONSTANTINO

Todos los magistrados de alguna importancia para tener cabida en el estado general del Imperio estaban esmeradamente repartidos en tres clases: 1ºa Los Ilustres, 2ºa los Spectabiles o Respetables, 3ºa los Esclarecidos (Clarissimi). Allá en la sencillez romana, este último dictado se usaba como expresión general de miramiento, hasta que paró en el título propio y peculiar de todos los miembros del Senado; y por consiguiente de cuantos se entresacaban de aquel cuerpo respetable para los gobiernos de las provincias. La vanagloria de cuantos por su jerarquía y empleo podían aspirar a cierta distinción sobre el orden general de los senadores se holgó luego con la nueva denominación de Respetables; mas reservóse siempre el gran título de Ilustres para ciertos personajes eminentes a quienes obedecían y reverenciaban las dos clases subordinadas.


Concedióse sólo, 1º a los cónsules y patricios; 2ºa los prefectos del pretorio, y a los de Roma y de Constantinopla; 3ºa los maestros generales de la caballería e infantería; 4ºa los siete ministros del palacio, que ejercían sus funciones sagradas junto a la persona del emperador.


Entre todos estos magistrados ilustres que se conceptuaban mutuamente entroncados regía el orden de antigüedad que afianzaba su concordia.


Con el arbitrio de codicilos o despachos honorarios, los emperadores ansiosos de prodigar sus finezas podían a lo menos halagar la vanagloria, aunque no la ambición de sedientos cortesanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario