Argantonio (c. 670 a. C. - 550 a. C.) fue el último rey tartésico, único del
que se tienen referencias históricas. Debido a su longevidad, hay historiadores
que piensan que podría tratarse no de un rey, sino de una dinastía, ya que se
le atribuyen tesoros con unos 300 años de diferencia.
Aparece en fuentes griegas por su relación militar y comercial con Focea, colonia de los griegos en Asia Menor.
Argantonio es el primer monarca histórico peninsular citado por las fuentes de la Antigüedad. Las únicas referencias sobre su figura se encuentran en los textos de Anacreonte (s. VI a. C.) y Heródoto (s. V a. C.), quienes le atribuyen una vida de ciento veinte años y un reinado de ochenta. Los historiadores sitúan su reinado entre 630 y 550 a. C., por lo que se considera el 670 a. C. como fecha aproximada de su nacimiento.
Su reinado supone el apogeo de la cultura tartésica. El nombre de Argantonio (Hombre de plata), que revela su origen indoeuropeo, aparece en las fuentes griegas ligado a la riqueza minera de su reino (bronce y plata), con la cual prestó ayuda a los focenses para financiar la fortificación de Focea contra la amenaza persa. Se dice que envió hasta 1500 kilos de plata a sus aliados.
Sin embargo, no logró con ello que se establecieran en su reino colonias focenses, con las que aspiraba quizá a sacudirse la tutela comercial establecida por los fenicios de Gadir (Cádiz), o quizá dar salida al comercio de los metales, interrumpidas por la presión asiria sobre las ciudades de Fenicia.
Algunos le otorgan un reinado de 80 años, del 630 a. C. al 550 a. C., y una vida de 120, como Plinio el Viejo y Heródoto. Otros historiadores llegan hasta 150, incluso algunos aventuran a darle la inaudita edad de 3 siglos. Obviamente es una exageración, pero apunta la idea bien de que disfrutó de longevidad y un largo reinado, bien la posibilidad de que se tratase de dos o más monarcas con el mismo nombre que se sucedieron sin que haya quedado constancia documental del relevo.
Lo más probable es que Argantonio falleciera de muerte natural, pues no existen documentos históricos sobre su fallecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario