domingo, 7 de julio de 2019

VIPSANIA MARCELA



 
Vipsania Marcela Agripina, (27 a. C. - ?), también conocida como Marcelina fue la única hija del político y militar romano Marco Vipsanio Agripa con su segunda esposa Marcela la Mayor. Fue la primera nieta de Octavia la Menor y la primera sobrina-nieta del primer emperador romano Cayo Julio César Augusto Octaviano.
 
Alrededor de 14 a. C., se casó con el general y político romano Publio Quintilio Varo y, quizá posteriormente, con Marco Emilio Lépido. Si se casó con este último, un hijo suyo sería conocido por una dedicatoria en la basílica Emilia. Poco se sabe acerca de este matrimonio, ni si tuvieron hijos.
 
Según Tácito, ella no murió de parto o por causas naturales. El historiador afirma que los hijos de Agripa murieron en batalla, de inanición o envenenados. Sin embargo, puede que se refiera exclusivamente a los hijos de Agripa con su esposa Julia la Mayor, la hija del emperador Augusto, ya que el historiador no menciona específicamente el nombre de Marcelina. No se sabe a ciencia cierta la fecha de su muerte.
 
En los libros de Robert Graves Yo, Claudio y Claudio el Dios, la emperatriz romana Livia Drusila la acusa de incesto con su difunto padre, lo que la conduce al suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario