Duris (griego Δοῦρις, Douris) fue un pintor de vasos de figuras rojas, activo de
500 a 460 a. C.
Empieza su carrera trabajando para los ceramistas Cleofrades
y Eufronio, antes de empezar una larga colaboración con Pitón. Firma
39 vasos como pintor, e igualmente uno como alfarero y un vaso únicamente como
ceramista. Entre 250 y 300 vasos le son atribuidos. La mayoría de estos vasos
son kílix, es decir, copas. Su nombre parece haber sido popular, pues se lo
encuentra sobre otros vasos: figura así sobre un vaso llevado por una chica en
una copa de Onésimo. Basándose en estas firmas, en las inscripciones kalos y en
la decoración subsidiaria de los vasos, el historiador del arte John Beazley
ha distinguido en su carrera cuatro grandes fases:
Fase I
Está caracterizada por una decoración recargada y por
la diversidad de motivos de orladura. Los temas preferidos son los banquetes,
los komoi (cortejos de gente borracha) o los guerreros. El nombre de kalos
favorito es Queréstrato. Beazley sugiere que en esta época, Duris pudo trabajar
junto con Onésimo, otro gran pintor de copas del período. Respecto a
este último, en Duris prima la gracia de sus personajes.
Fase
II
La colaboración con Eufronios se acaba; Duris trabaja
en adelante con Pitón. Queréstrato queda como nombre del kalós
preferido, paralelamente con Panecios, que se encuentra igualmente sobre las
obras de Onésimo. La decoración subsidiaria es menos importante; la mayoría de
los medallones no tienen borde. Los temas preferidos son las escenas de jóvenes
y de atletas. El trazo de Duris se singulariza en adelante por el uso de una
clase de garabato para figurar la extremidad interna de la clavícula. La obra
maestra de este periodo es un psykter (vase para enfriar) adornado con sátiros
borrachos.
Fase
III
Es la fase más característica de Duris, y su apogeo. Las
orladuras de los medallones se caracterizan por la alternancia de un elemento
de meandro y de cuadrados; las asas de la copa están decoradas con palmetas. El
nombre de kalos preferido es en adelante Hipodamas; las firmas se hacen
raras. Duris vuelve a las escenas de banquete, y se interesa por los estudios
de guerreros y por escenas escolares. La obra maestra del periodo es la copa
llamada la «pietá de Memnón»: Eos lleva el cuerpo de su hijo Memnón, muerto por
Aquiles durante la guerra de Troya.
Fase IV
Duris vuelve a una ornamentación recargada. Las
orladuras comprenden en adelante dos elementos de meandro por cada cuadrado;
las palmetas en las asas se complican y motivos de loto aparecen en paralelo. Las
firmas desaparecen y los nombres de kalós se hacen más raros. El dibujo pierde
gracia y vigor.
Se conservan obras suyas en el Museo de Antiguedades
de Berlín, el Museo de Historia del Arte de Viena, el Museo Británico, el Museo
del Louvre y otros.
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