Dion Crisóstomo (Δίων Χρυσόστομος), Dion de Prusa o Dion Coceyo (ca. 40 – ca. 120) fue un
orador, escritor, filósofo e historiador griego del Imperio romano que floreció
en el siglo I. Se conservan ochenta de sus Discursos. Su sobrenombre Χρυσόστομος significa en griego
literalmente «boca de oro».
Nació en Prusa, (actual Bursa), en la provincia
romana de Bitinia (actualmente parte del noroeste de Turquía). Su fecha de
nacimiento se considera comprendida entre el 40 y el 45 d. C. Se convirtió en
un cínico y un estoico, y se le considera parte de la seguda escuela sofista de
filósofos griegos. Aparentemente vivió en Roma durante el reinado de Tito,
pues escribió sobre una escandalosa relación que el emperador tuvo con el púgil
Melancomas. Fue crítico con el emperador Domiciano, quien le
expulsó de Roma, Italia y Bitinia en el 82 por aconsejar a uno de sus parientes
conspiradores. Durante su exilio aparentemente viajó ampliamente por el
Imperio, a menudo vestido con harapos y realizando labores manuales. Después de
que Domiciano fuese asesinado en el 96, se dice que Dion habló a un campamento
de tropas romanas amotinadas y los persuadió para que aceptasen la voluntad del
pueblo romano. Bajo el reinado del emperador Nerva terminó su exilio y
adoptó más tarde el apellido Coceyo para honrar el apoyo prestado por él, cuyo
nombre completo era Marco Coceyo Nerva. Tras la muerte de Nerva se hizo amigo
íntimo del emperador Trajano. En sus últimos años Dion regresó a Prusa,
donde aparentemente tuvo cierto estatus, pues hay registros de su participación
en un pleito sobre renovación urbana sobre el 111. Se cree que murió algún
tiempo después del 112, posiblemente entre el 115 y el 120.
Sus Discursos cubren un amplio rango de temas y
parecen ser versiones escritas de sus charlas. Algunos de estos pueden haber
sido preparados para representarlos a Trajano en ocasiones especiales. Los
temas incluyen la monarquía, el estilo de vida de Diógenes de Sinope, el
vicio y la virtud, la libertad, la esclavitud, la riqueza, la avaricia, la
guerra, las hostilidad y la paz, el buen gobierno y otras cuestiones morales. También
razonó fuertemente contra permitir la prostitución.
Fue contemporáneo de Plutarco, Tácito y Plinio el
Joven. Aunque no escribió sobre los cristianos como tales, su filosofía ha
sido considerada un paralelo moral con la de Pablo de Tarso, e indica que los
primeros griegos cristianos recurrieron a las filosofías cínica y estoica
cuando desarrollaba su fe. Siendo un estoico, también abogaba por vivir de
acuerdo con la naturaleza y llevar una vida sencilla.
No debe confundírsele con Dion Casio, nieto suyo, que
también fue un historiador de los romanos, ni con el obispo del siglo IV Juan
Crisóstomo de Antioquía.
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