jueves, 29 de enero de 2015

ANTIGUO TESTAMENTO 8

JOSÉ ARROJADO EN UNA CISTERNA
JOSÉ ARROJADO EN UNA CISTERNA

Un día que se hallaban apacentando el ganado lejos de la casa de Jacob, vieron llegar a José. Inmediatamente se abalanzaron sobre él y quisieron darle muerte. Pero Rubén, queriendo salvarle, propuso fuera echado en una cisterna. Así lo hicieron, sacándole antes la túnica.


JOSÉ VENDIDO POR SUS HERMANOS


Los gritos de José enternecieron a sus hermanos, quienes viendo acercarse una caravana, decidieron venderlo a los mercaderes. José fue vendido por veinte monedas de plata, y con la sangre de un cabrito mancharon su túnica. Le mostraron a su padre Jacob, y éste lloró creyendo que alguna fiera había devorado a su hijo.


VENDIDO A PUTIFAR
VENDIDO A PUTIFAR

Los mercaderes vendieron a José al jefe de la guardia del Faraón, Putifar. Y agradándole a éste, la modestia y rectitud de José, le nombró pasado un tiempo, administrador de sus bienes. Pero, la mujer de Putifar que no era buena, acusó a José de haberla injuriado, y éste fue metido en la cárcel.


JOSÉ EN LA CÁRCEL
JOSÉ EN LA CÁRCEL

Había en la cárcel dos servidores del Faraón, el copero y el panadero, que tenían el rostro preocupado. Preguntóles José porqué, y el copero dijo haber tenido un sueño en el que llevaba tres sarmientos, y que con ellos, exprimiéndolos en una copa, dio de beber al Faraón. "Tú estarás libre dentro de tres días", le dijo José. Y al panadero que soñó que llevaba tres cestos de pasteles sobre su cabeza, y los pájaros bajaban a devorarlos, le anunció su muerte a los tres días. Todo sucedió conforme dijo José.


JOSÉ GOBERNADOR DE EGIPTO
JOSÉ GOBERNADOR DE EGIPTO

Por aquellas fechas, el Faraón tuvo un sueño que le inquietó. Vio siete vacas gordas y luego otras siete vacas flacas que devoraron a las primeras. Despertó y a continuación soñó que siete espigas gordas eran devoradas por otras siete espigas secas. Nadie pudo dar explicación sensata a sus sueños; hasta que el copero, acordándose de lo sucedido en la cárcel, lo contó al Faraón. Ordenó éste, que trajeran a José a su presencia, quien una vez enterado del sueño dijo: "Las siete vacas gordas y las siete espigas grandes significan siete años de prosperidad. Las siete vacas flacas y las siete espigas secas representan años de escasez y hambre. Elige pues al hombre que recoja lo sobrante en los años de abundancia y lo guarde para cuando llegue la escasez".  "¿Quién mejor que tú?", dijo maravillado el Faraón nombrándole Gobernador y haciéndole pasear triunfalmente por las calles.


LOS HERMANOS DE JOSÉ EN EGIPTO
LOS HERMANOS DE JOSÉ EN EGIPTO

Siete años más tarde, vinieron los de escasez que había anunciado José. También llegó el hambre al país que habitaba Jacob, y éste envió a sus hijos a Egipto en busca de trigo, quedándose Benjamín con él. José los reconoció cuando los vio. Pero los trató severamente acusándoles de espías hasta que declararon que eran doce hermanos, que el menor se había quedado con su padre, y que el otro....murió. José les dijo: "Id a vuestra casa y traedme al hermano menor. Éste se quedará como rehén. Y señaló a Simeón".


BENJAMÍN VA A EGIPTO

BENJAMÍN VA A EGIPTO

Al regreso, los hermanos de José contaron a su padre lo sucedido y, a su pesar, consintió que Benjamín les acompañase en su viaje de vuelta a Egipto. José les recibió y abrazó a Benjamín. Preguntó por su padre, y enterado que estaba bien, les cargó de trigo  y les dejó marchar, liberando a Simeón, que marchó con ellos. Pero antes, ordenó a su mayordomo que pusiera su copa de plata en el saco del más joven.


JOSÉ SE DA A CONOCER

JOSÉ SE DA A CONOCER

Al día siguiente cuando emprendieron el regreso, se acercó el mayordomo acusándoles de haber robado la copa del virrey. Registrados los sacos, encontraron la copa en el de Benjamín. Llevados ante José, éste montó en cólera y ordenó que Benjamín se quedara como esclavo suyo. Judá dio tales muestras de dolor que conmovió a José quien dijo: "Yo soy vuestro hermano, Abrazadme". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario