jueves, 27 de abril de 2023

HIPATIA DE ALEJANDRÍA, LA LUCHA DE UNA MUJER VALIENTE ADELANTADA A SU TIEMPO CONTRA LA INTOLERANCIA Y LA IGNORANCIA.

 

Hipatia de Alejandría fue una mujer excepcional en su época y su legado ha sido objeto de fascinación y admiración por muchas personas. Fue una de las primeras mujeres en dedicarse a la filosofía y las matemáticas, en un mundo donde la educación y la enseñanza estaban reservadas para los hombres.  Vivió en los años en que la religión cristiana comenzó a ser la religión oficial del Imperio Romano, sufriendo sus consecuencias.

 

Se sabe poco sobre ella, pero con lo poco que ha llegado a nuestros días se le puede considerar como una mujer adelantada a su tiempo, ya que se introdujo en un mundo masculino donde la libertad y el acceso de la enseñanza a la mujer estaba vetado.

 

Nació en Alejandría en el año 370, aunque otras fuentes lo datan en el año 355. En aquellos momentos, Egipto se encontraba bajo poder romano, se trataba de una provincia más del imperio.

 

No se sabe quién fue su madre, pero su padre fue Teón de Alejandría, un reconocido filósofo y matemático que influyó enormemente en su hija y que la hizo ser como era.Teón educó a su hija con el ideal del individuo griego, es decir, quería que enriqueciera tanto su cuerpo como su mente con virtudes como la sabiduría, la belleza y la razón. 

Para cultivar el cuerpo lo esencial era el ejercicio físico y los baños. Para desarrollar la sabiduría instruyó a su hija en materias como las artes, las ciencias y la música, además de hacer que estudiara filosofía, astronomía, matemáticas, física y lógica durante sus viajes a Roma y Atenas.

 

Hipatia destacó en el campo de la astronomía, elaborando tablas con los movimientos de los cuerpos celestes y contribuyendo a la invención de objetos como el astrolabio o el aerómetro. 

También se interesó por la enseñanza y estudio de las matemáticas, llegando a trabajar junto a su padre en la Escuela neoplatónica y enseñando a alumnos de toda condición social, sin discriminación alguna.

Se cree que muchas de las obras atribuidas a Teón fueron realmente escritas por su hija. Su principal interés fue la astronomía. Elaboró tablas con los movimientos de los cuerpos celestes y contribuyó a la invención de objetos como el astrolabio o el aerómetro.Llegó incluso a defender el heliocentrismo, la teoría que considera que el Sol es el centro del universo.

 

Se consagró al estudio y enseñanza de las matemáticas. Tenía un carácter tolerante y no discriminaba ningún tipo de alumnos, teniendo algunos tan destacados como el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, quien años más tarde llegó a ser el prefecto romano de la provincia de Egipto.

 

Esto,  con su libertad de pensamiento y de enseñanza, junto con su racionalidad, fue creando envidias y odios en el obispo Cirilo y sus seguidores, quienes afirmaban que influía demasiado en Orestes, y además la acusaron de practicar hechicería  y brujería.

 

Un factor clave es que en el año 391 el cristianismo se había convertido en la religión única y oficial del Imperio Romano, lo que tuvo como consecuencia que todo lo pagano y lo científico era perseguido. , exacerbándose  los ataques contra los paganos y los científicos que no estuvieran relacionados con la Biblia.

 La posición de Hipatia como pagana y mujer independiente la hizo blanco fácil de la intolerancia religiosa y de la violencia.

 

Durante el tiempo que Teófilo estuvo como obispo, se destruyó todo aquello que guardara conocimiento científico o que no estuviera relacionado con la Biblia. Muchos paganos decidieron convertirse por la presión que estaban ejerciendo contra ellos. 

Sin embargo, Hipatia no quiso hacerlo. En un principio consiguió salvarse gracias a la intervención de Orestes.

 Pero el nuevo obispo, Cirilo, la acusó de ser una bruja y de practicar hechicería. En el año 415 fue asaltada en su carruaje por los parabolanos.

 

En el año 415, Hipatia fue brutalmente asesinada por una turba de parabolanos, quienes la desnudaron, violaron y arrastraron por la ciudad hasta llegar al Cesáreo,  la catedral de Alejandría, donde la golpearon con tejas hasta la muerte. Su cuerpo fue descuartizado, sus restos paseados por la ciudad y finalmente quemados.

 

Orestes informó de los hechos a Constantinopla pero Cirilo salió prácticamente indemne de los hechos. Este episodio representa una de las mayores injusticias y atrocidades de la historia, que terminó con la vida de una mujer valiente, inteligente y adelantada a su tiempo. 

La figura de Hipatia ha inspirado a muchas personas y su legado sigue siendo un recordatorio de la importancia de la libertad de pensamiento y de la igualdad de oportunidades para todos, sin importar su género o su origen. El director de cine español Alejandro Amenábar, rodó una película titulada “Ágora”, en la cual queda reflejada la vida de Hipatia de Alejandría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario