Flavio
Cresconio Coripo (lat.: Flavius Cresconius Corippus) fue un poeta épico romano
tardío del siglo VI cuya época de florecimiento fue la de los emperadores
bizantinos Justiniano
I y Justino II. Las
obras principales de Coripo son el poema épico Johannis y el panegírico In
laudem Justini minoris. Coripo fue probablemente el último autor latino
importante de la Antigüedad tardía.
Coripo
era nativo de África y en uno de los manuscritos es llamado grammaticus
(profesor). Ha sido identificado a veces, pero sin base suficiente, con Cresconio, un obispo africano (siglo VII),
autor de un Concordia Canonus, o colección de leyes eclesiásticas.
Nada
se sabe de Coripo aparte de los que aparece en sus propios poemas. Parece haber
ocupado la oficina de tribuna o notaría (scriniarius) bajo Anastasio, tesorero
oficial y chambelán de Justiniano I, al final de cuyo reinado dejó África por
Constantinopla, aparentemente como consecuencia de haber perdido sus
propiedades durante las guerras moras y vandálicas.
Fue
autor de dos poemas, de considerable importancia para la historia de la época,
uno de los cuales no fue descubierto hasta comienzos del siglo XIX. Este
último, dedicado a los nobles de Cartago, que fue compuesto en primer lugar, se
titula Johannis o De bellis Libycis, y relata el derrocamiento de los moros por
parte un tal Juan
Troglita, magister
militum en el 546. Está formado por ocho libros (el último sin terminar) y
contiene unos cinco mil hexámetros. El relato comienza con el envío de Juan al
escenario de la guerra por parte de Justiniano, y termina con la decisiva
victoria cerca de Cartago (548).
El
otro poema (In laudem Justini minoris), en cuatro libros, contiene la muerte de
Justiniano, la coronación de su sucesor Justino II (13 de noviembre de 565) y
los primeros sucesos de su reinado. Está precedido por un prefacio, y un corto
y sobrecargado panegírico sobre Anastasio, el patrón del poeta. El Laus fue
publicado en Amberes en 1581 por Miguel Ruiz de Azagra, secretario del emperador
Rodolfo II, a partir de un manuscrito del siglo IX o XI.
El
prefacio contiene una referencia a una obra previa del autor sobre las guerras
en África, y aunque Johannes Cuspinianus (1473–1529) en su De Caesaribus et
Imperatoribus afirmaba haber visto un manuscrito de la misma en la biblioteca
de Buda (destruida por Suleiman II en 1527), no fue hasta 1814 cuando fue
descubierto en Milán por el cardenal Mazzucchelli, bibliotecario de la
Biblioteca Ambrosiana, en el codex Trivultianus (en la biblioteca del marqués
Trivulzi), el único manuscrito de Johannis aún conservado.
El
Johannis «no sólo es una fuente histórica valiosa sino una obra de destacado
mérito poético.» Proporciona una descripción de la
tierra y la gente del África romana tardía, que registra conscientemente las
impresiones de un inteligente observador nativo. Muchas de sus sentencias sobre
las maneras y costumbres son confirmadas tanto por fuentes antiguas
independientes (como Procopio) como por el conocimiento sobre los bereberes
modernos.
Virgilio,
Lucano y Claudiano fueron los principales modelos del poeta. El Laus, que fue
escrito cuando ya contaba con una avanzada edad, aunque estropeado por un
servilismo «bizantino» y una flagrante adulación a un objeto en modo alguno
digno, arroja mucha luz sobre las ceremonias cortesanas de la Roma tardía, como
el relato de la ascensión de Justino y la recepción de la embajada de los
ávaros.
En general el lenguaje y la métrica de Coripo, considerando la época en la que vivió y el hecho de que no era un italiano nativo, es destacablemente puro. Que fuese cristiano es algo probable debido a los indicios negativos, como la completa ausencia de los accesorios mitológicos habituales en un poema épico, las alusiones positivas a las Sagradas Escrituras y el pasaje altamente ortodoxo de Laus iv.294 y siguientes. Las ediciones de Johannis por Pietro Mazzucchelli (1820) y del Laus por Pierre-François Foggini (1777) siguen siendo valiosas por sus comentarios. Ambas están incluidas en el volumen 28.º del Corpus scriptorum historiae Byzantinae.
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