martes, 25 de abril de 2023

TIBERIO Y LOS IMPUESTOS

 

Cuando algunos gobernadores le aconsejaron que aumentase el impuesto de las provincias, el emperador Tiberio les contestó que el deber de un buen pastor es esquilar el rebaño, no degollarlo.

( Cayo Suetonio Tranquilo )

 

El emperador Tiberio se opuso a aumentar los impuestos en las provincias, y en su respuesta, utilizó una metáfora pastoral. Comparó su deber como gobernante con el de un buen pastor que esquila a sus ovejas, es decir, les quita la lana para obtener beneficios, pero no las degüella, lo que implicaría matarlas. Con esto, Tiberio quiso expresar que, como gobernante, su deber era obtener recursos de sus súbditos, representados como un rebaño, a través de los impuestos, pero de una manera justa y razonable, sin excesos que pudieran perjudicar a la población.

 

Esta cita puede utilizarse como un argumento para abogar por la reducción de impuestos en la actualidad, en el sentido de que los gobernantes deben ser cuidadosos y justos al imponer impuestos a la población, evitando cargas excesivas que puedan perjudicar la economía y el bienestar de los ciudadanos. Además, la metáfora de Tiberio también sugiere que los gobernantes tienen la responsabilidad de proteger y cuidar a su pueblo, en lugar de explotarlo sin consideración. Por lo tanto, se puede utilizar esta cita para persuadir a favor de una política fiscal equitativa y razonable que no agobie a los contribuyentes con impuestos excesivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario