Enesidemo (en griego, Αἰνησίδημος) (Cnossos, Creta,1 , o Aeges2 . ca. 80 a. C. – Alejandría,
ca. 10 a. C.), fue un filósofo griego.
Formó parte de la Academia platónica de Atenas, que
en su tiempo adoptaba una orientación estoica que no aceptaba Enesidemo. Formó
entonces su propia escuela en Alejandría para enseñar el pirronismo frente al
estoicismo. Escribió una obra titulada Discursos pirrónicos, donde plasmó su
filosofía mediante la sistematización de los argumentos (tropos) del
escepticismo para tratar de demostrar la imposibilidad del conocimiento
verdadero. Por sus esfuerzos para devolver el escepticismo a la genuina
formulación de Pirrón fue considerado como el «segundo fundador de la escuela
escéptica».
Se esforzó en demostrar el carácter relativo de todos
los juicios y opiniones. Se conocen de él 10 argumentos, los que se conocen con
el nombre de tropos, ellos hablan a favor del escepticismo. Plantean las causas
que pueden tener la diferencia de juicios. Debe suspenderse todo juicio si con
él se busca conocimiento pues al obrar de esa forma, nada es verdadero ni en sí
mismo ni en otra cosa.
Los objetos aparecen de forma distinta a las personas
según la perspectiva en que éstas se encuentren. Da también algunos consejos
éticos, y señala como el sumo bien la imperturbabilidad que alcanza el espíritu
en la suspensión de todo asentimiento.
Para Enesidemo, el hombre no puede conocer la verdad,
ni por los sentidos, ni por la razón, ni por la unión de ambos. Los datos de
los sentidos y los de la inteligencia son contradictorios y no disponemos de un
criterio de decisión entre ellos, pues este supuesto criterio habría de basarse
o en los sentidos o en la razón.
10 TROPOS
Enesidemo clasifica estos tropos en tres clases:
A) Por razón del sujeto que conoce.
B) Por razón del objeto conocido.
C) Por razón de ambos.
1.- La diversidad de los animales: Los animales no
puedan ser considerados inferiores a los hombres, ya que saben elegir lo que
les es útil e incluso algunos son capaces de comportamiento moral.
2.- Las diferencias entre los hombres: Los seres
humanos presentan entre sí diferencias que nos incapacitan para decidir dónde
está la verdad.
3.- La diversidad de los sentidos: No percibimos la
realidad, sino sólo apariencias.
4.- Las circunstancias: ¿Cómo saber si en condiciones
normales no estamos en situación de modificar la apariencia de las cosas?
5.- Las situaciones, las distancias y los lugares:
¿Cómo conocer las cosas haciendo abstracción del lugar que ocupan, de la distancia
a que se encuentran de nosotros, de la posición que toman? Luego, no las
conocemos en sí mismas.
6.- Las mezclas: Conocemos las cosas a través de lo
órganos sensoriales, es decir a través de una mezcla que ha de alterar la
percepción.
7.- La relación: Cada cosa está relacionada, a la
vez, con aquel que la percibe y con otras cosas junto a las cuales se la
percibe. Algo no está a la derecha o a la izquierda por sí mismo, sino con
relación a otras cosas. El día es relativo al sol; lo alto a lo bajo; lo grande
a lo pequeño; el padre al hijo. Nada se conoce en sí mismo.
8.- Cantidad y cualidad: El vino bebido con medida
tiene un efecto fortificador y sin ella, un efecto soporífero. Lo mismo vale
para muchas comidas, bebidas, etc.
9.- La frecuencia y la rareza: Nuestros juicios se
deciden por la frecuencia o rareza de los fenómenos que se juzga, no por algún
carácter propio de éstos.
10.- Las costumbres, las leyes, las opiniones: Las
creencias morales son variables.
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