domingo, 28 de junio de 2015

COSAS QUE DICE MARCO AURELIO SOBRE LA MUERTE:




(...) Conviene, pues, tener siempre en la mente estas dos máximas: la una es que , puesto que todas las cosas, desde una eternidad, se presentaron con el mismo semblante, y siguieron el mismo curso y giro, al contemplarlas ciento, doscientos años, o un tiempo limitado, en realidad, no se diferencia en nada. La otra es que, el que hubiere de vivir una vida muy larga, y el que hubiere de morir muy pronto, igual momento de vida pierden; porque únicamente podían ser privados del tiempo presente que sólo gozaban, visto que nadie pierde lo que no posee.

 

(...) Es necesario tener bien entendido qué cosa sea morir; porque, si uno lo considera como ello es en sí, procurando con una precisión exacta en sus ideas separar de la muerte los horrores y espantos que abulta la imaginación, verá claramente que el morir no viene a ser otra cosa que un efecto propio de la naturaleza, y claro está que es cosa pueril, si alguno teme los efectos de la naturaleza.

 

(...) La muerte es el fin y el descanso de las impresiones de los sentidos, de la agitación, del apetito, del discurso de la mente, de la servidumbre y cuidado cerca del cuerpo.

 


(...) Piensa en qué estado de cuerpo y alma conviene que te coja la muerte; reflexiona sobre la brevedad de la vida, la inmensidad del tiempo pasado y lo indeterminable del venidero, como también en la poca consistencia de todo lo que es material. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario