Sócrates de Constantinopla, también conocido como Sócrates el
Escolástico, fue un historiador griego de la iglesia cristiana, contemporáneo
de Sozomeno y Teodoreto de Ciro, que utilizaron sus obras como fuente.
Nació en Constantinopla en el 380 pero se desconoce la fecha de su muerte.
Tampoco se conocen datos sobre su vida, salvo lo que se puede entresacar de su
obra, Historia ecclesiastica, en la que sigue el ejemplo de Eusebio de Cesárea
de enfatizar el papel del emperador en los asuntos de la Iglesia.
En sus prefacios menciona a sus
maestros, los gramáticos Eladio de Cesarea y Amonio Saccas, que llegaron
a Constantinopla procedentes de Alejandría, donde eran sacerdotes paganos. Se
habían visto forzados a huir el año 391 tras una rebelión cristiana contra los
paganos en la cual el Serapeum fue destrozado y la Biblioteca destruida. De sus
escritos parece deducirse que era laico, pero no se conoce su profesión. En sus
últimos años viajó por Paflagonia y Chipre.
La Historia ecclesiastica cubre
los años entre 305 y 439, y se acabó de escribir en tiempos de Teodosio II,
antes del 450. El propósito de la obra es continuar el trabajo de Eusebio de
Cesarea, y relata en griego todo lo acontecido en la Iglesia en la época, con
las disensiones internas ocupando un primer plano, ya que cuando la iglesia
está en paz, no hay nada que el historiador pueda relatar. En el prefacio al
libro V, Sócrates defiende el escribir sobre el arrianismo y algunos
acontecimientos políticos, además de sobre los asuntos estrictamente
eclesiales.
El relato de Sócrates es
bastante neutral. Su calidad de seguidor del minoritario movimiento novaciano
le permite observar los acontecimientos desde una posición relativamente ajena
al desarrollo de la Iglesia oficial. Es crítico con Juan Crisóstomo y no
duda en usar hipérboles cuando se refiere a los altos cargos de la Iglesia y el
Estado.
Afirma que debe el impulso para
escribir su obra a un cierto Teodoro, a quien se refiere en el prefacio al segundo
libro como «hombre santo de Dios», por lo que parece ser un monje o un miembro
del clero. En el siglo VI se recopiló esta Historia ecclesiastica junto con las
de sus contemporáneos Sozomeno y Teodoreto de Ciro, lo que ha oscurecido sus
diferencias hasta fechas recientes, cuando sus retratos de los emperadores
cristianos han sido diferenciados por Hartmut Leppin.
La Historia ecclesiastica fue editada en París por primera vez en
1544 por Robert Estienne como parte de su Codex Regius.
En 1612 Johannes Christophorson
la tradujo al latín.
La más importante edición fue
la de Henricus Valesius (Henri Valois) en París el año 1668, que utilizó el
Codex Regius, el Codex Vaticanus, y un Codex Florentinus, así como el Codex
Leonis Alladi de Theodorus Lector.
Una nueva edición del texto ha
sido publicada en 1995 por G.C. Hansen en la serie Die Griechischen
Christlichen Schriftsteller (Berlín, Akademie Verlag).
La única traducción en español
es la de Sócrates de Constantinopla. Historia eclesiástica/1 y Sócrates de
Constantinopla. Historia eclesiástica/2, Madrid, Ciudad Nueva (Biblioteca de
Patrística), 2017, a cargo de los profesores Francisco Antonio García Romero,
Fco. Javier Ortolá Salas, Joaquín Ritoré Ponce, Manuel Acosta Esteban,
Inmaculada Rodríguez Moreno y Fernando Alconchel Pérez.
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