miércoles, 15 de agosto de 2018

OLIMPIODORO DE TEBAS


Olimpiodoro de Tebas (en griego, Ὀλυμπιόδωρος; Tebas, Egipto, c. 378 - después de 425) fue un historiador, filósofo y diplomático del siglo v.
 
Nacido en la ciudad egipcia de Tebas en el año 378 y fallecido después del año 425, sirvió como embajador ante los hunos en los años 412 y 413 durante el reinado de Charaton,​ lo que lo convierte en una de las principales fuentes de información sobre este pueblo.
 
Es escritor de una Historia en 22 libros que abarca el transcurso de los años 407 a 425,​ crucial para conocer algunos acontecimientos, como la terrorífica ​invasión bárbara de las provincias hispanas en el otoño del año 409, las rentas de los senadores romanos en sus días o el asesinato del rey visigodo Ataúlfo en 415.
 Con esta obra procuró dar su apoyo a Estilicón en su intento de reunificar el Imperio. Su trabajo se perdió, pero es conocido gracias a unos cuarenta fragmentos de la biblioteca del escritor bizantino Focio y sirvió como fuente de la de otros autores como Zósimo o Sozomeno.
 
Según Focio, en el año 410 efectuó algunos experimentos de alquimia. En la Biblioteca Nacional de Francia en París se conserva un tratado sobre la alquimia atribuido a Olimpiodoro.
 
Está incluido en la corriente filosófica denominada peripatética, seguidor por tanto, de las ideas de Aristóteles y, aunque era un pagano convencido, dedicó su obra al emperador Teodosio II.​
 
Heracles de Alejandría fue su discípulo. Consideraba a Homero paisano suyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario