miércoles, 15 de agosto de 2018

EL CÓNSUL MARCO VETTIO BOLANO




Marco Vettio Bolano ( Latín : Marcus Vettius Bolanus , 33 - 71 ) fue un político y general del Imperio Romano .

 

Sirvió en Asia bajo Cneo Domicio Corbulón en 62 , fue cónsul en 66 y procónsul de Gran Bretaña de 69 a 71 , en el punto álgido de la guerra civil del año de los cuatro emperadores . Por orden del emperador Vitelio , tomó el lugar de Marco Trebelio Maximo , que se había visto obligado a huir de la revuelta de la XX Valeria Victrix , dirigida por Marco Roscio Celio . Con Bolano se unió la duodécima Gemina , que había sido retirada de Gran Bretaña en 67 y era leal a Oton , ascendió al trono imperial después de derrotar a Vitelio.

 

Bolano tuvo que enfrentar la segunda insurrección de Venuzio , ex marido de Cartimandua , una reina pro-romana de los bandidos . Bolano, sin embargo, no pudo proteger a la reina de la ex consorte, que la destronó.

 

Con el ascenso al poder de Vespasiano a fines del 69 , la orden regresó al Imperio. Roscio Celio fue reemplazado al frente de la XX Valeria Victrix por Cneo Julio Agricola . Bolano permaneció gobernador hasta 71. El poeta Stazio , en el Silves , habla de la construcción de fuertes y la conquista de trofeos por un rey británico, por lo que parece entender que logró reconquistar parte del territorio que había sido ocupado por los rebeldes británicos . Fue sucedido por Quinto Petilio Cerial .


No hay comentarios:

Publicar un comentario