El
carpentum fue una especie de carruaje similar al harmamaxa griega. Este tipo de
carruaje cubierto era usado por los britons , los galos , los cimbras , los alóbroges
, los helvecios , los romanos y otras naciones. Su nombre celta original era
calle o carri.
El
carpentum era un carro con un techo sostenido por cuatro columnas o postes, a
veces formando un conjunto ricamente adornado. Era usado también por personas
privadas por sus viajes. Podían viajar dos o tres personas además del conductor
y era tirado por un par de mulas (carpentum mula) y raramente por caballos o
bueyes.
Era
utilizado por las mujeres (matronas) romanas para ir a las procesiones públicas
y esto era considerado un privilegio, ya que el uso de carruajes en la ciudad
estaba prohibido durante la república .
Durante el imperio se concedió alguna vez el
privilegio especial a mujeres de la familia imperial. Cuando Calígula instituyó
juegos en honor de su difunta madre Agripina Mayor puso el carpentum de la
difunta a la procesión.
Como
todos los carruajes, el carpentum no tenía amortiguadores, pero la vía Apia,
desde Capua hasta Roma, estaba muy bien conservada y en buenas condiciones, y
tenía la superficie muy lisa porque al comienzo de cada verano se extendía
sobre ella una capa nueva de polvo de cemento que se apisonaba firmemente y se
regaba con agua.
La
inconveniencia del viaje la constituían más las vibraciones que las sacudidas,
tirones o los saltos en los baches. Naturalmente, los sirvientes que iban en
los vehículos de inferior calidad no estaban tan bien instalados, pero todos
estaban contentos ante la idea de ir a algún sitio.
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