domingo, 23 de junio de 2019

EL CÓNSUL CAYO FUFIO GEMINO



Gaius Fufius Geminus (fallecido el 29 dC) fue un senador romano que vivió durante el Principado . Fue cónsul ordinario en el año 29 con Lucius Rubellius Geminus como su colega. Geminus era el hijo de Gaius Fufius Geminus .

 

Una parte de su cursus honorum se conoce de una inscripción recuperada de Montefano en Italia, que reconoció a Geminus como el patrón de la colonia.  Geminus comenzó su carrera senatorial como cuestor del emperador Tiberio ; después de esto, fue designado como emperador para el cargo republicano de tribuna plebeya . Alrededor de este tiempo, definitivamente antes de que accediera al consulado, Geminus fue admitido en el Septemviri epulonum .

 

Según Tácito , Geminus debió sus éxitos en su carrera senatorial a la emperatriz Livia , la madre de Tiberio. Tácito también describe a Geminus como "un hombre bien preparado para ganarse el afecto de una mujer", e ingenioso, y "acostumbrado a ridiculizar a Tiberio con esas amargas bromas que los poderosos recuerdan tanto".   Una vez que Livia murió, en el año de su consulado, Geminus fue procesado por traición.  Según Dion Casio , al ser acusado de majestas. Geminus se paró en la cámara del Senado y leyó su voluntad al cuerpo reunido donde dejó su herencia en partes iguales a sus hijos y al emperador. Entonces fue acusado de ser un cobarde, y respondió regresando a casa antes de que se llevara a cabo una votación sobre los cargos. Cuando el cuestor llegó para ver su ejecución, Geminus se cortó las muñecas y dijo: "Informe al Senado que, por lo tanto, uno de ellos es un hombre que muere". Después de su muerte, su esposa Mutilia Prisca ingresó a la Cámara del Senado donde se suicidó con una daga que había traído en secreto con ella.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario