domingo, 30 de junio de 2019

EL CÓNSUL AULO TERENCIO VARRÓN MURENA



Aulo Terencio Varrón Murena (en latín, Aulus Terentius Varro Murena; 56-23 a. C.) fue un general y político romano del siglo I a. C.

 

Murena fue hijo natural de un tal Aulo Terencio Varrón, y hermano adoptivo de Lucio Lucinio Varrón Murena. Estaba bien conectado con el régimen de Augusto,​ dado que su hermana Terencia se casó con Cayo Cilnio Mecenas, el prominente mecenas, consejero y amigo de Augusto;​ mientras que su medio hermano Gayo Proculeio fue un amigo íntimo de Augusto durante su ascenso al poder.​

 

En 25 a. C., Augusto encomendó a Murena comandar una expedición contra los salassi del valle de Aosta, en los Alpes noroccidentales.​ Los salassi habían sido problemáticos para los ejércitos romanos al emplear el paso de Gran San Bernardo que, como la ruta más corta de Italia al Alto Rin, se había convertido en estratégicamente vital para los romanos tras la conquista de las Galias por Julio César en 51 a. C.

 

Los salassi fueron finalmente derrotados y, según Estrabón, Murena deportó y vendió como esclavos a 44.000 miembros de esa tribu. De acuerdo a Dion Casio, Murena solo vendió a los hombres en edad militar y solo por un plazo de veinte años.​ En 24 a. C., Murena estableció una colonia romana de 3.000 habitantes en el corazón de la región salassi, la cual denominó Augusta Praetoria Salassorum (Aosta, Italia).​

 

Murena fue nombrado cónsul por Augusto para el año 23 a. C., pero falleció poco después de entrar al cargo.​ Su reemplazante fue Cneo Calpurnio Pisón.​ Poco después de la muerte de Murena, su hermano adoptivo Lucio Lucinio Varrón Murena fue acusado por Fannio Cepión de conspirar contra Augusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario