viernes, 19 de abril de 2019

CECILIA PILIA



 
Cecilia Pilía fue una dama romana, amiga de Cicerón, esposa de Tito Pomponio Ático y madre de Cecilia Ática.
 
Cecilia Pilia (nac. Cora circa 79 aC ) procedía de un linaje familiar poco conocido y pese a que naciera en Cora (Latina) el hecho de que algunas fuentes en latín escribieran su apellido o cognome como Pylia,  indicaría que su ascendencia familiar tuvo que ser griega y no procedente de otra región.
 
Era hija de Marcus Pilius  y prima de Tito Pomponio Ático con quien se casó alrededor de los años 58/56 AEC y de cuyo matrimonio nació posteriormente Cecilia Ática.
 
Pilía era una mujer sencilla que no provenía de una familia adinerada sino de familia de campesinos. Era aproximadamente treinta años más joven que Tito Pomponio Ático quien se casó con ella cuando él tenía 53 años.
 
Ella entabló amistad con Cicerón, quien la menciona en varias de sus cartas, y su esposa Terencia, aunque fue con Tulia, hija de Cicerón, con quien Pilia entabló una cercana amistad, quizás por corresponderse en edad. Pilia convenció a Tulia de volver a casarse debido a que esta había enviudado.
 
Pilia sufrió alguna clase de parálisis alrededor del año 44 AEC y Cicerón se enteró de ello a través de Marco Junio Bruto, comunicándole a Tito Ático esta noticia por carta debido a que éste también se encontraba presuntamente viajando. Esta sería la última vez que se la mencionaría en una carta.
 
El nombre familiar de Cecilia constituye uno de los primeros registros históricos del nombre propio Pilia como cognome o apellido, integrando ella junto a muchas otras familias que lo portaban en la antigua Roma, la Gens Pilia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario