domingo, 28 de abril de 2019

VIRIA ACTE


Viria Acte (Valentia Edetanorum,a fl. 90) fue una mujer hispanorromana conocida por dirigir un importante taller de escultura en la ciudad de Valentia, en la Tarraconense.
 
Casada con L. Antonius Crescens, su origen social se desconoce, aunque Acte era un nombre frecuente entre los esclavos, por lo que probablemente ese fuese su inicio para luego llegar a ser liberta y posteriormente ser una mujer de gran relevancia en la vida de la ciudad según consta por diversos hallazgos arqueológicos.2
 
Vivió en la antigua Valentia, durante las dinastías Flavia y Antonina, donde pudo ser la propietaria de un exitoso taller que fabricaba estatuas y otros monumentos en piedra como estelas, aras o pedestales. Restauró propiamente con sus recursoa el templo de Marte Augusto, que estaba muy dañado lo que lleva a pensar que actuaba como una influyente rica aristócrata, generosa hacia la ciudad, lo que la valió poder tener una estatua, erigida por Ampliato, Calirroe y los esclavos liberados de su taller, en el mismo foro de Valentia, además de otras erigidas en su honor por C. Atilius Severus y por Fabia Grattia Maximilla.
 
Se conserva una estatua de Viria en el Museo de la Almoina y diversas inscripciones con su nombre en Valencia, como en la Catedral.
 
En una de las inscripciones honoríficas de uno de los pedestales puede leerse:

"Viriae Acte / Ampliatus / qui fabricae / arar(um) et / signorum / praefuit / et Callirhoe / et lib(erti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario