Hípaso
de Metaponto (en griego antiguo: Ἵππασος Μεταποντῖνος Híppasos Metapontînos) fue un
matemático, teórico de la música y filósofo presocrático, miembro de la Escuela
pitagórica.
Se
encuentra entre los más renombrados de los pitagóricos de la época más
temprana. Se le atribuyen tres importantes descubrimientos: La construcción de
un dodecaedro inscrito en una esfera, el descubrimiento de la
inconmensurabilidad y la determinación de las relaciones numéricas de las
consonancias básicas a través de experimentos de sonido.
Nació
en torno al año 500 a. C en Metaponto, ciudad griega de la Magna Grecia situada
en el Golfo de Tarento, al sur de la Italia actual. En su momento, sintió mucha
admiración por Pitágoras, a quien llamaba «el gran hombre». Dentro de
los pitagóricos, se crearon dos grupos: el de los matemáticos, que eran los que
realmente conocían la doctrina pitagórica, y eran dirigidos por Pitágoras, y el
grupo de los acusmáticos, que solo conocían los rudimentos de la doctrina, y
eran dirigidos por el propio Hípaso.
A
Hípaso se le adjudica la construcción de un dodecaedro como aproximación a una
esfera y el descubrimiento de la inconmensurabilidad de los números
irracionales.
Se
cree también que Hípaso fue maestro de Heráclito de Éfeso, y como este,
pensaba que el arché o principio de todas las cosas, era el fuego, metáfora del
cambio, a diferencia de los pitagóricos, que situaban el principio de todo en
los números. Además de los trabajos sobre matemáticas —que incluyen el descubrimiento
de que la raíz cuadrada de dos era un número irracional—, hizo estudios sobre
acústica y resonancia, pero pocos de sus trabajos originales han llegado hasta
nuestros días, aunque se tiene constancia de experimentos suyos con discos de
bronce del mismo diámetro, pero de diferente grosor (el grosor del primero era
un tercio mayor que el del segundo, una vez y media mayor que el del tercero, y
el doble que el del cuarto disco), que al ser golpeados sonaban con cierta
armonía.
Se
cree que fue él quien probó la existencia de los números irracionales, en un
momento en el que los pitagóricos pensaban que los números racionales podían
describir toda la geometría del mundo. Hípaso de Metaponto habría roto la
regla de silencio de los pitagóricos revelando al mundo la existencia de estos
nuevos números. Eso habría hecho que estos lo expulsaran de la escuela y
erigieran una tumba con su nombre, mostrando así que para ellos, él estaba
muerto.
Los
documentos de la época dan versiones diferentes de su final. Parece ser que
murió en un naufragio en circunstancias misteriosas; algunos dicen que se
suicidó como autocastigo, dejando así libertad a su alma para ir a buscar la
purificación en otro cuerpo; otros afirman que un grupo de pitagóricos lo
mataron. Sin embargo hay una versión que cuenta que fue el mismo Pitágoras
quien lo arrojó por la borda de la embarcación ante la frustración y vergüenza
de no poder demostrar ante sus aprendices, que lo que expresaba su discípulo,
que era tenido por sus pares de la escuela como una especie de «hereje
librepensador» estaba equivocado. El prejuicio de que los acusmáticos, de
quienes Hípaso era maestro (y por ello, en cierta forma, rival de la autoridad
de Pitágoras), solo eran rudimentarios matemáticos, fue más fuerte que la
propia demostración matemática que esbozo Hípaso frente a su maestro Pitágoras.
El
personaje de Hípaso de Metaponto aparece en el cortometraje «La proporción
Aúrea», que trata sobre los orígenes y la presencia del número irracional Φ (fi) en nuestro entorno. Hípaso es
la faceta humorística del corto, en el cual se le retrata como un pitagórico
autista con muy poca iniciativa.
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