miércoles, 21 de marzo de 2018

TEUTOBODO



Teutobodo (o Theudobod ; ... - ¿Roma ? , post 102 aC ) fue un líder germánico , rey de los teutones .
 
Teutobodo era el jefe de los guerreros teutónicos que vivieron la derrota final de su pueblo en la batalla de Aquae Sextiae en 102 a. C.
 
No era exactamente un rey, sino una especie de "líder a plazo fijo" a quien se le confió el destino del pueblo en guerra . En tiempos de paz, a los teutones no les gustaba tener un rey, sino ser autónomos. Teutobodo, famoso por su fuerza física y por su estatura y robustez, fue llevado triunfante a Roma como prisionero de Cayo Mario, y allí terminó sus días.
 
A finales del siglo II aC , los teutones emigraron de la península de Jutlandia , en Dinamarca , al sur, en busca de nuevas tierras para asentarse, dada la exacerbación de las condiciones climáticas y ambientales originales.
 
Los teutones eran vecinos de los Cimbrios , pero no emigraron juntos, probablemente se encontraron en el territorio de los helvéticos , en la zona del Brenner, al día siguiente de la batalla cerca de Noreia contra un aliado de los romanos, los taurisci , y contra los propios romanos, comandados por el Cónsul Papirio Carbon .Los cimbrios (dirigidos por el rey Boiorix ) y los teutones ganaron la batalla de Arausio , hoy Orange, el 6 de octubre del año 105 aC , en una masacre en la que perecieron más de 80,000 soldados romanos.
 
Roma se reorganizó bajo el cónsul Cayo Mario , futuro tío de Cayo Julio César . En el 104 aC, los cimbrios abandonaron el valle del Ródano para trasladarse a España, mientras que los teutones se dirigieron al norte de la Galia, buscando siempre territorios cultivables en los que establecerse, libres de bosques, pantanos y habitantes, condiciones ambientales no triviales para la época.
 
Cayo Mario tuvo tiempo de restablecer un nuevo ejército que, en el año 102 aC , estaba listo para apoyar una nueva confrontación con los teutones.
 
 En la batalla de Aquae Sextiae los teutones fueron derrotados y Teutobodo, su líder, junto con 20,000 hombres, fue capturado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario