Libanio (en griego Λιβάνιος, Libanios), conocido también como "el pequeño Demóstenes"
(Circa 314 - Circa 394 d. C.) fue un profesor de retórica de habla griega
durante el Bajo Imperio romano. Era pagano, educado en la escuela sofista, en
una época en que el mundo romano adoptaba el cristianismo como religión
oficial.
Libanio nació en una familia de Antioquía muy culta y
antaño influyente, que había perdido hacía poco toda su riqueza e influencia. A
los catorce años, Libanio descubrió la retórica, a la que dedicaría toda su
vida. Como muchos paganos educados en el siglo IV d. C., Libanio se retiró de
la vida pública y se dedicó a la erudición.
Estudió en Atenas y comenzó su carrera en
Constantinopla como tutor privado, hasta que fue exiliado a Nicomedia. Antes de
su exilio, Libanio fue amigo del emperador Juliano, el Apóstata; ha
sobrevivido parte de la correspondencia que intercambiaban. Libanio usó su arte
de la retórica como poderoso defensor de causas privadas y políticas. Entre sus
pupilos estuvieron Juan Crisóstomo, Basilio, Obispo de Cesárea y el
historiador Amiano Marcelino.
Para los estudios contemporáneos, Libanio es una gran
fuente de información sobre el mundo fanático del siglo IV. Su primera Oración
I es una narrativa autobiográfica, colorida y reveladora, que revisaría a lo
largo de su vida, el registro de un erudito que termina con el diario privado
de un exiliado.
En el año 354, aceptó la cátedra de retórica de
Antioquía, donde permaneció hasta su muerte. Aunque era pagano, sus estudiantes
incluían a los cristianos Juan Crisóstomo y Teodoro de Mopsuestia. Pese
a su amistad con el emperador pagano Juliano (361-363), fue hecho prefecto
honorario por el emperador cristiano Teodosio I (379-395).
Obra:
64 oraciones en los tres campos de la oratoria:
Judicial, deliberativa y demostrativa. Todas las oraciones están escritas como
si se emitiesen en público, aunque estaban pensadas para ser leídas en privado,
aunque en voz alta, en el estudio. Los dos volúmenes de selecciones en la
Biblioteca Clásica Loeb dedican un volumen a las oraciones de Libanius
relacionadas con el emperador Juliano; el otro incluye las relacionadas con
Teodosio. La más famosa es su "Lamentación" por la desacralización de
los templos (peri ton leron);
51 declamationes, un formato tradicional de retórica
de habla pública en la Antigüedad, hablando de temas predefinidos históricos y
mitológicos (traducciones al inglés, entre otros, por D.A. Russell,
"Libanius: Imaginary Speeches"; M. Johansson, "Libanius'
Declamations 9 and 10");
57 hipótesis o introducciones a las oraciones de
Demóstenes (escritas circa 352), en la que las sitúa en el contexto histórico
para un lector novicio, y sin polémicas.
varias docenas de ejercicios de escritura que usar
como modelos o Progymnasmata, que fueron utilizados en sus cursos y se
convirtieron en modelos de buen estilo admirados en muchos lugares.
1544 cartas conservadas (más que Cicerón). La Edad
Media aceptó sin críticas unas 400 cartas adicionales en latín, supuestamente
traducciones, pero después se demostraría que estaban mal atribuidas a Libanio,
o que alternativamente eran falsificaciones del humanista italiano Francesco
Zambeccari en el siglo XV, ante un examen atento de los mismos textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario