domingo, 11 de octubre de 2020

SEXTO JULIO FRONTINO «ESTRATAGEMAS».

 



SEXTO JULIO FRONTINO «ESTRATAGEMAS». LIBROS DE LA BIBLIOTECA PRIVADA DEL CÓNSUL DE ROMA


ESTRATAGEMAS, por SEXTO JULIO FRONTINO  

 

Estratagemas es una obra escrita por Sexto Julio Frontino, un senador y militar del Imperio romano que vivió entre el año 30 y el 103 d.C.  El libro es una colección de más de 500 ejemplos de tácticas militares extraídos de la historia griega y romana, que Frontino compiló como un manual para líderes militares, políticos y otros interesados en el arte de la guerra

 

El libro se divide en cuatro libros, cada uno con un tema diferente. El primer libro trata sobre las estratagemas generales, como el uso de la inteligencia, la sorpresa, la astucia, el engaño, la simulación y la disimulación. El segundo libro se ocupa de las estratagemas ofensivas, como el ataque por sorpresa, el aprovechamiento de las oportunidades, la elección del momento y el lugar adecuados, el uso de la fuerza y la debilidad, y el empleo de diversos recursos. El tercer libro se refiere a las estratagemas defensivas, como el uso de la fortificación, la resistencia, la retirada, la contraofensiva y la negociación. El cuarto libro aborda las estratagemas mixtas, que son aquellas que se pueden usar tanto en la ofensiva como en la defensiva, como el uso de los aliados, los enemigos, los rehenes, los espías y los desertores.

 

Frontino destaca la importancia de la astucia y la inteligencia en la guerra, y argumenta que la superioridad militar no se basa solo en la fuerza bruta, sino en la capacidad de pensar de manera creativa y aprovechar las oportunidades que se presenten.

 

Estratagemas es una obra que muestra el conocimiento y la experiencia de Frontino en el campo militar, así como su interés por preservar y transmitir las lecciones de la historia. Es una obra que ha influido en muchos autores posteriores sobre el tema de la estrategia y que sigue siendo relevante y útil para entender los principios y las prácticas de la guerra.

 

Frontino fue un general y escritor romano que nos enseñó mucho sobre el arte de la guerra. Él creía que para ganar una guerra no hacía falta tener muchos recursos, sino saber usarlos bien. También pensaba que el mejor general era el que podía ganar sin tener que pelear directamente, usando la diplomacia o el engaño. Para él, la guerra era un juego de inteligencia y astucia, donde había que conocer al enemigo y a uno mismo, y saber cómo engañarle y sorprenderle. También decía que había que planificar y preparar bien cada batalla, y tener en cuenta el terreno y la geografía.

 La rapidez y la movilidad eran muy importantes, así como la disciplina y la organización del ejército. La audacia y la valentía eran esenciales, pero siempre con una estrategia sólida detrás. Frontino sabía que la guerra era difícil y peligrosa, y que requería sacrificio, resistencia y paciencia. Su objetivo era hacer perder al enemigo toda esperanza de vencer, pues la guerra no se ganaba con las armas, sino con los hombres. Frontino nos dejó un legado de sabiduría sobre cómo ganar una guerra sin luchar, o cómo luchar con habilidad y astucia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario