El
Teatro de Pompeyo (Theatrum Pompeii en latín) fue un antiguo edificio público
de la ciudad de Roma. Edificado durante la República, en torno al año 55 a. C.,
se mantuvo en uso hasta el siglo V d. C.
DESCRIPCIÓN
Fue
uno de los primeros edificios permanentes de la ciudad de Roma, y el primer
edificio de la ciudad construido en mármol, lo que también le valió el
apelativo de teatro de mármol .
ESTATUA DE POMPEYO |
No
era simplemente un teatro, sino que el complejo contaba además con un enorme
peristilo rectangular decorado con estatuas en exedras, así como con un espacio
destinado a encuentros públicos.
El
teatro se coronaba con un templo dedicado a Venus Victoriosa (Venus Victrix en
latín), deidad personal de Pompeyo. Esta particularidad del templo ha sido
interpretada por algunos especialistas como una estrategia para evitar que tal
edificio fuera considerado una simple extravagancia personal.
Las
dimensiones del teatro eran enormes. La cávea contaba con 150 metros de
diámetro, y en su zona central se situaba una gran escalinata semicircular en
forma de exedra que ascendía al templo situado en la parte superior. Tras el
gran frente de escena de 90 metros se situaba un gran peristilo de columnas de
granito que rodeaba el jardín, y al otro extremo de éste se encontraba la
llamada Curia Pompeii, en la que accidentalmente se estaba reuniendo el Senado
Romano en marzo del año 44 a. C., y donde por ello fue asesinado Julio César.
Esta curia, según Suetonio (Vita Div. Iul. 88) y otros autores antiguos fue
tapiada como lugar nefasto, siendo el espacio convertido más tarde en unas
letrinas públicas.
La
arquitectura de este teatro, aunque basado en los griegos, suponía diferencias
fundamentales y marcaría el prototipo de teatro romano, estableciendo la
tipología estructural que sería ampliamente repetida en teatros y anfiteatros
por todo el mundo romano. Al contrario que los teatros griegos, que eran
edificados aprovechando las pendientes naturales de laderas o montañas para
construir la cávea, en Roma ésta se apoyaba en una estructura formada por
corredores abovedados que desde el nivel de la calle permitían acceder a las
distintas partes del graderío. Esta sofisticación del teatro no supuso que los
romanos no aprovecharan las pendientes naturales del terreno para edificar sus
teatros, pero sí les permitió construirlos, cuando no las había, en zonas
llanas. El recinto finalmente era cerrado por un frente de escena de mucha
mayor entidad que en los teatros griegos, lo cual mejoraba la acústica del
recinto y además permitía controlar el acceso al mismo.
ARQUEOLOGÍA
La
zona fue excavada por orden de Mussolini durante las décadas de los 20 y los 30
del siglo XX. Los restos del lado este del pórtico unido al teatro así como
tres de los otros cuatro templos asociados habitualmente al teatro pueden
observarse en el Largo di Torre Argentina. El cuarto de estos templos sin
embargo se encuentra en gran medida bajo la actual trama de la ciudad. Los
escasos restos del templo propiamente dicho se encuentran en el subsuelo de la
Via di Grotta Pinta, y alguna bóvedas también pueden observarse en sótanos y
restaurante de esta misma calle.
El
teatro se mantuvo en uso hasta el siglo V d. C., pero durante la Edad Media
siguió existiendo aunque usado como cantera de piedra.
Aunque ya no existe el teatro de pompeyo, aquí
os adjunto unas reconstrucciónes digitales en tercera dimensión asistido
por ordenador del Teatro de Pompeyo, primer teatro de piedra permanente de
Roma, finalizado en el 55 a.C., visto desde diferentes perspectivas. El
complejo medía 340 metros de largo, y el anfiteatro podía acoger a 10.000
espectadores. Pompeyo se anticipó a las habituales objeciones morales a los
teatros permanentes construyendo el templo de Venus Victrix, la diosa de sus
victorias, en el ápice oeste, al cual se accedía por una escalinata. En un
salón del centro del complejo fue donde tuvo lugar la reunión del senado en la
cual fue asesinado Julio César:
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