Baco, en la mitología romana, dios del vino, identificado con
Dioniso, el dios griego del vino, y con Liber, el dios romano del vino. Hijo de
Zeus (Júpiter), se le suele caracterizar de dos maneras: una como dios de la
vegetación, específicamente de los frutos de los árboles, que aparece
representado a menudo en los vasos áticos con un cuerno con bebida y racimos de
uvas.
Como llegó a
ser el dios popular griego del vino y el regocijo, se dice que en algunos de
sus festivales se producían milagros en los que el vino era el ingrediente
predominante.
La segunda
caracterización del dios apunta a los misterios de una divinidad que inspiraba
cultos orgiásticos, de los que son ejemplo las ménades o bacantes. Este grupo
de mujeres abandonaba el hogar y vagaba por el desierto entrando en un estado
de éxtasis en su devoción al dios. Vestían pieles de cervatillo y se creía que
poseían poderes ocultos.
El nombre
Baco llegó a usarse en la antigua Grecia durante el siglo V a.C. Se refiere a
los fuertes gritos con los que se adoraba al dios en las bacanales, frenéticas
celebraciones en su honor.
Estos hechos, supuestamente originados en las
fiestas de la naturaleza primaveral, llegaron a ser ocasión de embriaguez y de
actos licenciosos y disolutos, en los que los celebrantes danzaban y bebían.
Las bacanales
se hicieron cada vez más desenfrenadas. Por esa razón, el Senado romano las
prohibió en el año 186 a.C. En el siglo I d.C., sin embargo, los misterios
dionisíacos eran aún populares, como lo demuestran las representaciones
alusivas encontradas en sarcófagos griegos.
Baco
en cuanto a Dioniso, en la mitología griega, era el dios del vino y la
vegetación, el cual enseñó a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer
vino. Era bueno y amable con quienes lo honraban, pero llevaba la locura y la
destrucción a quienes lo despreciaban a él o a los rituales orgiásticos de su
culto.
De acuerdo con
la tradición, Dioniso moría cada invierno y renacía en la primavera. Para sus
adeptos, este renacimiento cíclico, acompañado de la renovación estacional de
los frutos de la tierra, encarnaba la promesa de la resurrección de los
muertos.
Los ritos
anuales en honor de la resurrección de Dioniso evolucionaron gradualmente hacia
la forma estructurada del drama griego, y se celebraron importantes festivales
en honor del dios, durante los cuales se realizaban grandes competiciones
dramáticas.
El festival más
importante, las Grandes Dionisíacas, tenía lugar en Atenas durante cinco días
de cada primavera. Para esta celebración los grandes dramaturgos griegos
Esquilo, Sófocles y Eurípides escribieron sus magníficas tragedias. Después del
siglo V a.C., Dioniso fue conocido para los griegos como Baco,
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Fresco encontrado cerca de Pompeya en tiempos de Cayo Julio
César, que muestra a mujeres dirigiendo los Misterios Dionisíacos. Los romanos
estaban acostumbrados a una religión más basada en los rituales supersticiosos
que en las creencias, y estaban fascinados por los cultos trascendentales
importados de Grecia y Asia Menor.
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ESCULTURAS DEL DIOS BACO ( DIONISIO ):
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