La historia de Roma es una historia agitada, de la que sólo suelen destacarse los aspectos político y militar.
El poderío romano que, después de las guerras púnicas, ya no tuvo rival en el mundo mediterráneo no supo librarse de las crisis económicas y sociales.
Pero no hay que olvidar que, aparte de estas grandes revueltas, la vida económica y social de Roma experimentó numerosas fluctuaciones.
- 493 a. de J.C.
Conflicto entre los plebeyos, agricultores que reclamaban pastos cercados, y los patricios, criadores de ganado que pretendían pastos públicos (ager publicus).
Secesión de los plebeyos, quienes desertaron del ejército, se retiraron al monte Aventino y decidieron fundar una nueva ciudad, rival de Roma
Acuerdo de 493: las deudas de los plebeyos más pobres fueron abolidas y se crearon Tribunos de la plebe, personajes consagrados que defendían los derechos de los plebeyos.
Falta de dinero efectivo en relación con el inicio de la segunda guerra púnica.
Ley sobre la reducción de las deudas; sucesivas devaluaciones del as (unidad monetaria equivalente, al principio, a 1 libra de bronce), que quedó reducido a 1/6 de libra en 211 a. de J.C.
Excesos de un nuevo rico instalado en Sicilia, llamado Demófilo, con sus esclavos.
Efectos de una propaganda de caracter comunista e igualitario (quizá procedente de Oriente Medio) que llegó a casi todos los lugares de esclavos del Mediterráneo.
200.000 esclavos se rebelaron en Sicilia y durante dos años dominaron la isla, ayudados por los plebeyos de las ciudades, que encontraron en esta revuelta una ocasión para vengarse de los patricios.
Pacificación de Sicilia por el Concilio Rupilio en 133 antes de Jesucristo (en 103 estallaron en Campania y en Sicilia otras sublevaciones de siervos, que fueron reprimidas.)
Rebelión de los gladiadores del Capua (un centenar de hombres al mando del tracio Espartaco y del galo Crixo).
Espartaco y Crixo arrastraron tras ellos a millares de esclavos y se adueñaron de Italia del sur. Espartaco consiguió vencer a cinco ejercitos romanos antes de ser aplastado por Craso, que mando crucificar a 6.000 esclavos en el camino de Capua a Roma (71). Pompeyo exterminó a los últimos fugitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario