Masters
of Rome (Señores de Roma) es una serie de novelas históricas escritas por la
autora australiana Colleen McCullough, ambientadas en la Antigua Roma durante
los últimos días de la República romana tardía, en concreto entre el 1.º de
enero de 110 y el 16 de enero de 27 a. C. Recoge las vidas y carreras políticas
de los principales líderes del período: Cayo Mario (ca. 157-86 a. C.), Lucio
Cornelio Sila (ca. 140-78 a. C.). Cneo Pompeyo Magno (106-48 a. C.), Marco
Licinio Craso (115-53 a. C.), Cayo Julio César (100-44 a. C.) y la juventud de
César Augusto (63 a. C.-14 d. C.).
La
serie de novelas también incluye a un gran número de importantes personajes
históricos romanos como Marco Emilio Escauro, Quinto Cecilio Metelo el
Numídico, Publio Rutilio Rufo, Marco Livio Druso, Quinto Lutacio Cátulo, Lucio
Apuleyo Saturnino, Quinto Hortensio, Quinto Cecilio Metelo Pío, Quinto
Sertorio, Publio Sulpicio Rufo, Marco Tulio Cicerón, Lucio Licinio Lúculo,
Lucio Cornelio Cinna, Cayo Verres, Marco Calpurnio Bíbulo, Lucio Sergio
Catilina, Marco Porcio Catón, Publio Clodio Pulcro, Publio Vatinio, Aulo
Gabinio, Cayo Octavio Turino, Tito Labieno, Cayo Escribonio Curión, Tito Anio
Milón, Marco Junio Bruto, Cayo Casio Longino, Cayo Trebonio, Décimo Junio Bruto
Albino, Marco Emilio Lépido, Marco Antonio, Marco Vipsanio Agripa, Cneo Domicio
Enobarbo... y un larguísimo etc. Asimismo aparecen figuras extranjeras como
Yugurta de Numidia, Mitrídates VI del Ponto, Espartaco, Vercingetórix,
Cleopatra VII de Egipto, Cesarión, etc. Cada libro de la serie presenta un
glosario detallado, ilustraciones a mano de los principales personajes y notas
elaboradas por McCullough detallando las razones por las que presenta
determinadas versiones de los acontecimientos históricos.
McCullough
también ofrece un retrato de algunas mujeres romanas, como Aurelia, madre de
César; Servilia, madre de Bruto y hermanastra de Catón el Joven; Cornelia, hija
de Sila; Pompeya, primera esposa de César; Marcia, esposa de Catón; Porcia,
hija de Catón y esposa de Bruto; Calpurnia, cuarta esposa de César; Clodia,
hermana de Clodio, Octavia la Menor, hermana de César Octavio; Livia Drusila,
esposa de César Octavio... y una larga serie de damas de la nobilitas romana,
vistas en ocasión con una mirada satírica.
La autora también incide en el hombre de la calle romano, personificado
por el personaje ficticio Lucio Decumio.
La
serie consta de los siguientes volúmenes:
EL
PRIMER HOMBRE DE ROMA
LA
CORONA DE HIERBA
FAVORITOS
DE LA FORTUNA
LAS
MUJERES DE CÉSAR
CÉSAR
EL
CABALLO DE CÉSAR
McCullough
decidió al principio terminar la serie con El caballo de César porque en su
opinión la caída última de la república romana tuvo lugar tras la batalla de
Filipos, con la muerte de los asesinos de César. No obstante, la mayor parte de
los historiadores ubican el final de la República una década más tarde, después
del momento decisivo final entre Augusto y Marco Antonio en la batalla de
Accio, en el 31 a. C.
En
respuesta a presiones de los fanes, McCullough completó la serie con otro
volumen más, relativo sobre todo a Antonio y Cleopatra, Antonio y Cleopatra,
lanzada en septiembre de 2007, en el Reino Unido, y en diciembre de 2007 en
Estados Unidos. Bob Carr, antiguo Premier de Nueva Gales del Sur, Australia
hizo una campaña muy pública en pro de que McCullough escribiera más novelas
romanas. Argumentó que no tenía por qué continuar en orden cronológico con el
Segundo Triunvirato y las dinastías julio-claudia y flavia, sino saltar hacia delante
escribiendo sobre los Cinco buenos emperadores. Esto siempre fue improbable,
porque su visión se había deteriorado debido a degeneración macular antes de su
muerte a principios del año 2015.
La
serie destaca por la riqueza de detalles, una documentación prodigiosa y unos
personajes sólidos. Uno de los puntos fuertes de la saga es el meticuloso
retrato de la vida política de la Roma tardorrepublicana: el juego de facciones
políticas, los debates en el senado y en las asambleas populares, los procesos
por corrupción o abuso de poder a algunos políticos de la época o campañas
militares concretas, como por ejemplo, la guerra contra Yugurta (111-105 a.
C.), la invasión de cimbros y teutones (115-101 a.C.; incluyendo el desastre de
la batalla de Arausio en el año 105 a. C.); las guerras civiles romanas del
siglo I a.C.; las guerras mitridáticas contra el rey Mitrídates VI del Ponto
(88-84, 83-81 y 74-63 a. C.); la rebelión de Espartaco (73-71 a. C.) o la
guerra de las Galias (58-50 a. C.).
La
serie apoya la tesis presentada por vez primera en 1939 por Sir Ronald Syme en
su épico tratado histórico The Roman Revolution: conforme Roma se fue haciendo
más poderosa dentro del mundo mediterráneo, los viejos modos de actuar –
sopesando los diversos intereses, principalmente aristocráticos y mercantiles –
se hicieron imposibles de manejar. Se hizo más y más difícil gobernar un
imperio con instituciones originalmente diseñadas para administrar una
ciudad-estado. Algunos líderes poderosos (especialmente Mario, Sila y César)
intentaron crear un estado en el que tuvieran poder autocrático pero
conservando externamente las antiguas formas. Se les opusieron los
conservadores (llamados los optimates por los historiadores clásicos, aunque
ellos a sí mismos preferían llamarse los boni u "hombres buenos"). La
resistencia enconada, a veces simplemente ignorante, de estos reaccionarios,
todos los cuales (excepto Catón) son representados como degenerados o egoístas,
hicieron necesaria la creación de una autocracia. El resultado fue el
nacimiento de una monarquía imperial, y una organización del poder radicalmente
diferente.
McCullough
retrata a César como un autócrata, gran hombre militar, populista, y reformador
controvertido. No presenta la muerte de la República como algo positivo, sino
que -más bien- presenta a César como un gran hombre y su cruce del Rubicón como
inevitable, dado que la alternativa era el exilio, la desgracia, y la violación
de su dignitas, lo que era un anatema impensable para un patricio romano de
rango consular. Según el retrato de McCullough, el paso del Rubicón de César
fue su última opción, su último lanzamiento de dados, como ilustra bien la cita
eterna de César: "La suerte está echada". McCullough señala que la
traducción de la versión griega alternativa de sus palabras sería "Que
vuelen alto los dados", lo que caracteriza no fatalismo (como en la
primera) sino más bien arriesgarse, el cruzar el Rubicón se convierte en el
último gambito de César.
He
aquí los libros: cliclear sobre la imagen y los podréis obtener desde la
Biblioteca Privada del Cónsul de Roma:
SERIE
“SEÑORES DE ROMA”, QUE COMPRENDE LOS SIGUIENTES LIBROS: EL PRIMER HOMBRE DE
ROMA, LA CORONA DE HIERBA, FAVORITOS DE LA FORTUNA, LAS MUJERES DE CÉSAR, CÉSAR,
EL CABALLO DE CÉSAR
ANTONIO
Y CLEOPATRA
OTRO
LIBRO DE LA AUTORA: “LA CANCIÓN DE
TROYA”
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