domingo, 14 de enero de 2018

EUCRÁTIDES I

Eucrátides I (o Eukratides I) fue uno de los más importantes reyes Grecobactrianos. En el 170 a. C., acabó con la dinastía eutidémica del Reino Grecobactriano y la reemplazó con su propio linaje. 
Luchó en contra de los reyes indogriegos, controlando temporalmente territorios tan lejanos como el Indo, hasta que fue finalmente vencido y forzado a retroceder a Bactriana. Eucrátides tuvo muchas y prestigiosas monedas, sugiriendo un gobierno de considerable importancia. Su gobierno finalizó en el año 145 a. C.
 
Eucrátides llegó al trono tras derrocar a la dinastía de Eutidemo I en Bactriana, cuyo hijo, Demetrio había conquistado el noroeste de la India. El rey Eucrátides destronó probablemente a Antímaco I.
 
No está claro si Eucrátides era un oficial bactriano que se alzó en rebelión, o si, de acuerdo con algunos eruditos,era primo del rey seléucida Antíoco IV Epífanes, que estaba tratando de recuperar el territorio bactriano. Justino explica que Eucrátides accedió al trono aproximadamente al mismo tiempo que Mitrídates I de Partia. 
La actuales revisiones cronológicas,​ gracias a la numismática, sitúan la expedición de Antíoco IV contra Partia en el 165 a. C, fecha en la que el rey parto Fraates I atacó a las tribus aliadas de los seleúcidas. Si tenemos en cuenta que Fraates falleció ese mismo año y que fue sustituido por su hermano Mitrídates I, nos daría una fecha entorno al 165 a. C la ascensión de Eucrátides I al reino bactriano:
 
Por las mismas fechas, dos grandes hombres comenzaron a gobernar: Mitrídates entre los partos, y Eucrátides entre los bactrianos
 
Algunas de las monedas de Eucrátides representan probablemente a sus padres, donde su padre es llamado Heliocles, y su madre, se cree que es Laodice,​ un miembro de la casa imperial seléucida.
 
Después de convertirse en dueño de Bactriana, Eucrátides conquistó partes del oeste del Reino Indogriego. Según Justino, derrotó a un Demetrio de la India, sin que se sepa si se refiere a Demetrio I de Bactriana o a Demetrio II de la India.​
 
En el oeste, Mitrídates I de Partia comenzó a extender su reino, y atacó a Eucrátides; la ciudad de Herat cayó en 167 a. C. y los partos conquistaron dos provincias entre Bactriana y Partia, llamadas Aspiones y Turiua por Estrabón.
 
Justino termina su relato sobre la vida de Eucrátides, afirmando que el rey fue asesinado a su vuelta de la India, por su propio hijo, ya fuera éste Eucrátides II o Heliocles I, que odiaba tanto a su padre, que arrastró el cadáver con su carro.
 
El asesinato de Eucrátides, probablemente desembocó en una guerra civil entre los miembros de su dinastía. Sus sucesores fueron Eucrátides II y Heliocles I, que fue el último rey griego en Bactriana. Cuando las tribus Yuezhi derrocaron a Heliocles, los greco-bactrianos perdieron el control de las provincias al norte del Hindu Kush.
 
Sin embargo, el gobierno de los indo-griegos sobre territorios al sur del Hindu Kush permaneció durante más de 150 años más, hasta su colapso por las invasiones de los Yüeh-chih y los escitas (saces), alrededor del 10 a. C., siendo el último rey, Estratón II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario