lunes, 6 de noviembre de 2017

RODOPIS

Rodopis (Rhodopis, Ῥοδῶπις) fue una cortesana griega de origen tracio. Fue una esclava del poeta Esopo y luego fue propiedad de Xanten, ambos de Samos; ese último se la llevó a Naucratis en Egipto y la dedicó a la prostitución en el puerto de Alejandría para obtener dinero. 
Mientras ejercía el oficio de hetaira, Carax, el hermano de la poetisa Safo, que había ido a Naucratis por negocios, se enamoró de la cortesana y la rescató de la esclavitud por una fuerte cantidad de dinero. Safo la atacó en un poema, acusándola de robar la propiedad a su hermano. Permaneció en Naucratis y siguió ejerciendo el oficio y con un diez por ciento de lo que ganaba hizo una ofrenda en Delfos.
 Herodoto lo menciona como Rodopis y Safo a su poema le da el nombre de Dorica (Doricha) que probablemente era su nombre real mientras Rodopis era un nombre dado por razón de su belleza. Los griegos antiguos tenían como hecho cierto que había construido la tercera pirámide por confusión con Nitocris, la reina a quien Julio Africano y Eusebio Escolástico atribuían la construcción de esta pirámide.



No hay comentarios:

Publicar un comentario