Cálamis (Κάλαμις)
fue un escultor griego clásico del siglo V a. C. Posiblemente era beocio, pero
nada seguro se sabe de su vida, hasta el punto que hay quien identifica dos
"Cálamis" distintos en ese siglo: uno al comienzo, asociable al
estilo severo, y otro, que podría ser su nieto, en la segunda mitad, que sería
el "Cálamis" citado por Pausanias como maestro de Praxias
(uno de los escultores, junto con Andróstenes -ambos atenienses-, de los
desaparecidos frontones del templo de Apolo en Delfos, al comienzo del siglo IV
a. C.)
Se dice que Cálamis trabajó tanto el mármol como el
bronce, el oro y el marfil, y que destacó en el género animalístico por sus
representaciones de caballos, especialmente por su escultura en bronce del
caballo llamado Pherenikos, que le encargó Hierón de Siracusa para
Olimpia y por su escultura en mármol del auriga Nicómaco, para Istmia. Según
Pausanias fue autor de una estatua de Zeus-Amón (ofrendada por Píndaro)
y otra de Hermes Crioforo (Κριοφόρος
-"que lleva un carnero"-) para Tanagra, que aparece en monedas de
esa ciudad de época romana. También se le atribuye la autoría de una estatua
crisoelefantina de Asclepio imberbe, de una Niké ("Victoria") y de un
Dioniso. Su obra más ambiciosa fue una estatua de Apolo de 30 codos (9 metros)
de alto para Apolonia Póntica (actual Isla de San Iván, Sozopol, costa búlgara
del Mar Negro), que fue llevada a Roma por Lucio Licinio Lúculo. Su
Afrodita Sosandra (Σωσάνδρα
-"salvadora de hombres"-) de bronce de la Acrópolis de Atenas fue
elogiada por Luciano de Samosata, y posiblemente fue usada como modelo
para el retrato de Aspasia de Mileto que a su vez originó un modelo de
retrato romano. Se le atribuye una estatua de Apolo Ónfalos o Alexikakos
inicialmente en el Cerámico de Atenas, y muy copiada en época romana. El
descubrimiento del Dios del cabo Artemisio, de autor desconocido, hizo que se
considerara a Cálamis su autor, pero no deja de ser un mera conjetura.
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