domingo, 29 de octubre de 2017

EL CÓNSUL CAYO PETELIO LIBÓN VISOLO

Cayo Petelio Libón Visolo (en latín Gaius Poetelius Libo Visolus) hijo de Cayo Petelio Libón, se distingue en la temprana historia de legislación de la República Romana por dos leyes importantes que propuso. Fue tribuno de la plebe en el año 358 a. C., año en que propuso la primera ley promulgada en Roma contra la corrupción.
 
Fue cónsul por primera vez en 346 a. C., con Marco Valerio Corvo, y fue en este año que los ludi saeculares se celebraban por segunda vez.
 
Su segundo consulado es asignado por Pighius para el año 333 a. C., aunque no de razones suficientes; pues los cónsules de este año son imposible de determinar.
 
Fue, sin embargo, sin duda, cónsul de nuevo en 326 a. C., con Lucio Papirio Cúrsor Magulinense, y fue dictador trece años después, en el 313 a. C., cuando obtuvo algunas ventajas sobre los samnitas, aunque algunos analistas atribuían el mérito de estas victorias al cónsul Cayo Junio Bubulco Bruto.
 
Libón fue el proponente de la Ley Poetelia, que abolió la esclavitud por deudas. Tito Livio ubica de esta ley en el último consulado de Petelio, en 326 a. C.; pero Niebuhr piensa que es más probable que la ley se presentara durante su dictadura, y sus conclusiones, que están apoyadas en un pasaje corrupto de Varrón, fueron respaldadas también por K. 0. Muller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario