martes, 24 de octubre de 2017

CRESILAS


Cresilas (en griego Κρησίλας, Krêsílas) fue un escultor griego del siglo V a. C., contemporáneo de Fidias.
 
Originario de la ciudad de Cidonia, en Creta,​ desarrolló su carrera en Atenas. Se le debe el retrato de Pericles llamado «olímpico»​ que estaba situado en la Acrópolis.​ Esta estatua de bronce, realizada después de la muerte del hombre de estado, le representaba de pie en una actitud próxima a la de los bronces de Riace. Ha sido reconocida en varios hermas romanos inscritos, uno de los cuales está en los Museos Vaticanos y otro en el Museo Británico.​
 
Se acerca el estilo del Pericles olímpico al del tipo de Atenea llamado Palas de Velletri, cuya estatua epónima está conservada en el museo del Louvre​ y del tipo llamado de Diomedes con la lanza, cuyos ejemplares figuran en la Gliptoteca de Múnich  y en el Louvre.
 
Es también el autor de una Amazona herida realizada en el marco del concurso organizado en 440-430 a. C. para el templo de Artemisa en Éfeso y finalmente ganado por Policleto.​ El tipo de la Amazona herida es conocido por numerosas copias que es difícil atribuir a los diferentes competidores. Se duda generalmente  para Cresilas entre el tipo del Capitolio-Sosicles —ejemplares de los museos del Capitolio ,​ del Vaticano​ y del Louvre​ —y el tipo Berlín-Lansdowne-Sciarra— ejemplar en el Metropolitan Museum of Art.
 
Se le atribuye también una estatua de herido moribundo descrito por Plinio el Viejo,​ quizás la misma que la «estatua de bronce de Diítrefes, herido por flechas» que vio Pausanias en la la Acrópolis​ en el siglo II. Una basa datada de 450 a. C. lleva efectivamente la inscripción: «Hermólico, hijo de Diítrefes. Obra de Cresilas.»
 
Tenemos conocimiento también de un Doríforo (portador de lanza), quizás el Diomedes mencionado debajo, de una vaca votiva a Deméter Ctonia ​ y de un exvoto a Atenea Tritogenia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario