Cresilas (en griego Κρησίλας, Krêsílas) fue un escultor griego del siglo V a. C.,
contemporáneo de Fidias.
Originario de la ciudad de Cidonia, en Creta,
desarrolló su carrera en Atenas. Se le debe el retrato de Pericles llamado
«olímpico» que estaba situado en la Acrópolis. Esta estatua de bronce,
realizada después de la muerte del hombre de estado, le representaba de pie en
una actitud próxima a la de los bronces de Riace. Ha sido reconocida en varios
hermas romanos inscritos, uno de los cuales está en los Museos Vaticanos y otro
en el Museo Británico.
Se acerca el estilo del Pericles olímpico al del tipo
de Atenea llamado Palas de Velletri, cuya estatua epónima está conservada en el
museo del Louvre y del tipo llamado de Diomedes con la lanza, cuyos ejemplares
figuran en la Gliptoteca de Múnich y en
el Louvre.
Es también el autor de una Amazona herida realizada
en el marco del concurso organizado en 440-430 a. C. para el templo de Artemisa
en Éfeso y finalmente ganado por Policleto. El tipo de la Amazona herida es
conocido por numerosas copias que es difícil atribuir a los diferentes
competidores. Se duda generalmente para Cresilas entre el tipo del
Capitolio-Sosicles —ejemplares de los museos del Capitolio , del Vaticano y
del Louvre —y el tipo Berlín-Lansdowne-Sciarra— ejemplar en el Metropolitan
Museum of Art.
Se le atribuye también una estatua de herido
moribundo descrito por Plinio el Viejo, quizás la misma que la «estatua de
bronce de Diítrefes, herido por flechas» que vio Pausanias en la la Acrópolis
en el siglo II. Una basa datada de 450 a. C. lleva efectivamente la
inscripción: «Hermólico, hijo de Diítrefes. Obra de Cresilas.»
Tenemos conocimiento también de un Doríforo (portador
de lanza), quizás el Diomedes mencionado debajo, de una vaca votiva a Deméter
Ctonia y de un exvoto a Atenea Tritogenia.
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