lunes, 23 de octubre de 2017

EL GENERAL BIZANTINO NARSÉS

Narsés (478-573) nació en la Armenia persa. Era un liberto eunuco (fue castrado para cuidar de los harenes persas) que fue comprado por Justiniano I, emperador del Imperio bizantino, y liberado por él.
 
Como liberto cumplió sus funciones administrativas con gran eficacia. Narsés era noble, honrado, inteligente, leal y apreciado por todos los funcionarios de la corte.
 
Narsés, gran conocedor de las teorías de la guerra, fue junto a Belisario el principal general de Justiniano I, además de ser el gran chambelán de la corte de Justiniano,​ y por ello segundo civil más poderoso del imperio.
 
Su primera actuación destacada fue su contribución a sofocar la rebelión de Niká en Constantinopla, en el año 532.
 
Fue capaz de persuadir a los líderes de los Azules para que abandonaran el hipódromo, dejando a los Verdes solos ante las tropas de Belisario y Mundus.
 
En el 538 acudió a Italia para reforzar la campaña de conquistas emprendida por Belisario.
 
 Este había sido llamado a Constantinopla tras fracasar en el intento de sofocar la rebelión ostrogoda, y fue sustituido por el general Narsés, que consiguió vencer en una larga guerra.
 
El ejército de Totila fue derrotado en la batalla de Busa Gallorum, en Umbría hacia el 552. En el 554, después de prácticamente veinte años de guerra, Justiniano consideraría cumplido el objetivo con la recuperación de las zonas de Italia: Rávena, Roma y Sicilia. Narsés se mantuvo " activo" en su cargo hasta los últimos años de su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario