viernes, 17 de febrero de 2023

EPITAFIO DE SÍCILO

 

El Epitafio de Seikilos es la composición musical completa más antigua que se conserva después del Himno de culto hurrita (del grupo de composiciones canciones hurritas) de la Antigua Mesopotamia (aproximadamente 1225 a. C.).

Es parte de una inscripción griega escrita en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir Sícilo para su esposa Euterpe, cerca de Trales (en Asia Menor), actual ciudad de Aydın, a unos 30 km de la ciudad costera de Éfeso (en Turquía) y datada en el siglo I aproximadamente. El autor es anónimo.

Fue descubierto en 1883 por William Mitchell Ramsay en Turquía y conservado en un museo de Esmirna hasta que se perdió durante el Holocausto de Asia Menor (1919-1922), en el que la ciudad de Esmirna fue devastada.

 

Posteriormente se reencontró desgastada en su base y con la última línea del texto borrada en poder de una mujer del pueblo que la usaba para apoyar una maceta.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague.

Aunque existen algunas tradiciones con notación musical de más antigüedad que el sistema griego, su transcripción es bastante controvertida. Por ejemplo, hay fragmentos de música registrada en tabletas cuneiformes de Nippur, que datan del 2000 a. C. o las Canciones Hurritas de Ugarit que datan del 1400 a. C.

Todavía se considera a este epitafio de Sícilo como la composición musical más antigua conservada completa de la que se tiene registro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario