domingo, 19 de febrero de 2023

MI COMPRA DEL LIBRO DE SANTIAGO POSTEGUILLO "ROMA SOY YO"

 









 
Compartido con: Público
Público
Acabo de adquirir en “El Corte Inglés” de Gerona el nuevo libro de Santiago Postiguillo “Roma soy yo”, que supongo que gira en torno a la figura de mi personaje favorito en la Historia: Cayo Julio César. Veremos cuál es el aporte de Posteguillo sobre el más destacado y brillante personaje de la Antigua Roma, cuando más bien ha estado novelado por parte de personajes de remarcada influencia anglosajona ( que por otra parte me alegro que ahora sea un español el que más se implique e involucre con la figura del gran Cayo Julio César). ¿Superará al Cayo Julio César de Colleen McCullough, que igualmente la obra de la apasionada escritora australiana no se puede comparar con Rex Warner, otro gran conocedor de la figura de Cayo Julio Césaar?. Dicen que se trata de una biografía novelada del histórico personaje romano, que va a estar escrita por partes durante un período de unos 10 años, con lo cual es de suponer que la cosa promete.
Yo me he leído prácticamente todos los libros de Santiago Postiguillo que tratan sobre Roma, y algún que otro de otros temas. El de ahora lo he elegido en catalán, porque me estaba dando cuenta de que suelo leer y escribir mucho en español cuando en realidad hablo mucho más en catalán; y al mismo tiempo suelo leer y escribir demasiado poco en catalán, cuando en realidad hablo muy poco en español. Sentí la necesidad de cierto equilibrio, por lo que he escogido la edición en catalán.
Debo de reconocer que las lecturas de Posteguillo suelen ser muy agradables, amenas, y entretenidas, que sus libros desde el primero hasta el último ninguno me ha decepcionado, sino todo lo contrario: han acabado resultando que me enganchan mucho, porque cuando los voy leyendo, me siento como si estuviera en cada lugar del Imperio Romano donde Posteguillo nos traslada, incluso cuando nos traslada al Imperio Parto, y al Imperio Chino de la época. El autor nos lleva a las guerras contra Cartago, en tierras hispanas, en tierras colindantes con Roma, y en tierras africanas. A la Siria de Antíoco III, a la Grecia de Filippo V, a Numidia, a Egipto, a las intrigas de Roma que protagonizan el dictador Quinto Fabio Máximo en complicidad con Marco Porcio Catón, y a conocer a personajes como el cartaginés Anibal o el númida Masinisa. A la historia de la dinastía Flavia, personificada en emperadores como Vespasiano, Tito y Domiciano, con la hija de Corbulón en el colofón de fondo. Nos lleva a la lucha de gladiadores, las carreras de caballos en el Circo Máximo, en la variedad de batallas libradas por las legiones romanas contra los que pretenden invadir el Imperio, en el palacio imperial ( lo mismo el de Roma, como el de Decébalo en la Dacia, o en el de los partos o los egipcios), en el mercado de esclavos, en bibliotecas como las de Alejandría, en los burdeles romanos, en conocer las intrigas y disputas por el trono imperial del malogrado emperador Cómodo que terminaría obteniendo finalmente Septimio Severo, cuya hermosa e inteligente esposa Julia Domna ejercería gran influencia en los destinos del Imperio Romano aparte de su propia historia de amor y su papel como mujer romana. Y es que cuando lees a Posteguillo, desconectas de todo, y te sientes como si estuvieras en Roma, en el lugar de turno del imperio, y al lado de todos los personajes que de una forma u otra son los protagonistas de los distintos acontecimientos. Y en consecuencia te vas enterando de muchas cosas de valor histórico relevante, y aprendiendo mucho como si estuvieras paseando por este basto Imperio Romano y conociendo a cada uno de los personajes más destacados, de cualquier posición social.
Por eso la lectura de Posteguillo es bastante agradable, y merece su recompensa por todo el placer y enriquecimiento en conocimientos históricos y de la variedad de cosas de la época que representa, con lo cual el mejor homenaje que le podemos hacer a tan grato autor es comprarle su libro en formato papel. A mi me ha costado 23,90 euros, precio muy caro para los tiempos de penurias y dificultades económicas por las que pasamos, pero que vale la pena de gastarse si de alguna forma se quiere contribuir a que sigan saliendo novelas históricas de gran calidad como ha demostrado ser capaz de escribir Santiago Posteguillo. Yo tengo todos sus libros en formato digital, pero los dos últimos: “Y Julia retó a los dioses”, y el reciente de ahora “Yo soy Roma”, los he comprado en formato papel.
Así que, una vez adquirido ya el tan esperado libro, no queda otra cosa que empezar abruptamente a leerlo lo antes posible.
Todas las reacciones:
Pedro Quispe la Chira, Jorge Martin FC LA y 14 personas más
2 comentarios
Me gusta
Comentar
Compartir
Oscar Emilio Cornejo
Recomendable, lo estoy leyendo
  • Me gusta
  • Responder
  • Compartir
  • 44 sem
Oscar Emilio Cornejo
Leido muy bueno
  • Me gusta
  • Responder
  • Compartir
  • 41 sem

No hay comentarios:

Publicar un comentario