La Venus Lely, llamada así por
haber pertenecido al pintor Sir Peter Lely, actualmente propiedad de la Royal
Collection, en préstamo en el British Museum.
Afrodita agachada, acurrucada,
lavándose, en el baño, o expresiones similares, son denominaciones
historiográficas de un tipo de representaciones de la diosa Afrodita (o Venus)
que se realizaron a partir de un modelo de época helenística, atribuido a Doidalsas
de Bitinia. Es posible que fuera un encargo de Nicomedes I de Bitinia para un
santuario en Nicomedia, ciudad que fundó ese rey en 265 ó 262 a. C.
La escena que reproduce es la
de la diosa sorprendida en el baño, o en el trance de contemplar su reflejo en
las aguas, mientras está desnuda (en algún caso se utiliza la denominación El
baño de Afrodita, que en cierto modo relaciona esta escena con la representada
en la tipología de la Afrodita púdica). La postura es forzada, en cuclillas,
tocando casi el suelo con su rodilla derecha y volviendo su cabeza hacia ese
lado. En la mayor parte de las versiones lleva su brazo derecho hasta el hombro
izquierdo, intentando cubrir sus senos; en otras, levanta el brazo derecho
hasta tocarse el pelo, dejando los senos más descubiertos. En algunas
versiones, aparece junto a ella Eros, o algún elemento iconográfico que hace
más evidente la identificación. Dado el alto número de copias de época romana
que se han encontrado, sobre todo en Italia y Francia, tuvo que ser un modelo
muy popular.
Un pasaje corrupto de la
Naturalis Historia de Plinio el Viejo (xxxvi.4), enumera las esculturas del
templo de Júpiter Estator en el Porticus Octaviae, cerca del Foro Romano:
Venerem lavantem sese Daedalsas [...] stantem Polycharmus; la lectura de esta
parte parece exigir una adición: "Venus lavándose, de Daedalsas, [y otra
escultura], de pie, de Polycharmus"; lo que deja claro que la escultura de
Venus no está de pie. En distintas fuentes del siglo XIX se hacen diferentes
lecturas, como Venerem lavantem sese, Daedalum stantem Polycharmus, según la
cual sería el tal Policarmo el autor de la "Venus lavándose" y de una
estatua de "Dédalo de pie".
EJEMPLOS ANTIGUOS:
La Venere accovacciata de la
colección Medici, registrada en la Villa Medici de Roma y actualmente en la
Galería de los Uffizi de Florencia. Fue grabada (con el añadido de una concha
marina) por Paolo Alessandro Maffei, Raccolta di statue antiche e moderni...,
1704 (plate XXVIII)
La Venere accovacciata de la colección de mármoles Farnese,
restaurada con un pequeño Eros que llama la atención de la diosa, se encuentra
actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Fue dibujada por
Martin Heemskerck. En el mismo museo hay otra pieza sin el añadido del Eros.
La Venus agachada de la colección Borghese, comprada en 1807 a
Camillo Borghese, y que se conserva en el Museo del Louvre. En la colección
Borghese se restauró imaginativamente como Diana, añadiéndole un arco de caza
en su mano derecha.
La Venus Lely es un mármol de época antonina que se encontraba en
la colección Gonzaga de Mantua, donde se inventarió en 1627. En Inglaterra en
1631, fue calificada de "la más fina estatua de todas" (the finest
statue of all) y valorada en 6000 escudos. Fue comprada en 1627-28 a los Gonzaga
por Carlos I de Inglaterra, cuya colección de arte se dispersó durante la
Revolución inglesa, cuando fue comprada por el pintor y connoisseur Sir Peter
Lely. Pasó de nuevo a la Royal Collection en 1682 y se encuentra en préstamo en
el British Museum.
La Afrodita agachada del Museo
del Hermitage, con un Eros a su espalda. En su mano derecha sostiene una
pequeña vasija.
La Venus agachada hallada en
Salona (actual Solin, cerca de la ciudad croata de Split) en la segunda mitad
del siglo XVIII fue comprada por el Museo Vaticano, donde fue grabada por
Francesco, hijo de Giovanni Battista Piranesi, y luego confiscada por los
franceses de Napoleón, y devuelta en 1816 al Vaticano, donde permanece.
La Vénus Accroupie, es una
escultura del siglo II que perteneció a Luis XIV, y actualmente se exhibe en el
Louvre. En una significativa variación, su brazo derecho se levanta hasta la parte
posterior de la cabeza.
La Venus agachada de Vienne,
del siglo I o II después de Cristo, se considera uno de los más finos mármoles
romanos de su tipo,16 hallada en 1828 en Sainte-Colombe, en la ribera derecha
del Ródano, donde se hallaba la antigua ciudad de Vienne; fue comprada por la
colección Gerantet en 1878 para el Louvre. Allí la estudió Cézanne, que la
adaptó para una de las figuras de sus Grandes Baigneuses. El resto de una
pequeña mano en su espalda muestra que fue una de las versiones que incluyen un
pequeño Eros.
Una Venere al Bagno accovacciata fue encontrada en la Villa
Adriana de Tívoli en la década de 1920. Está entre las más finas versiones
romanas. Se conserva esencialmente sin restaurar en el Museo Nacional Romano
(Museo Nazionale delle Terme), donde hay otras versiones.
La Afrodita agachada, que
perteneció a Camillo Massimo, a Cristina de Suecia, a Livio Odescalchi y a
Felipe V de España, desde entonces en la colección real española; tras pasar
por el Palacio de la Granja de San Ildefonso y el Palacio Real de Madrid, se
exhibe actualmente en el Museo del Prado.
El baño de Afrodita, donada al
Museo del Prado en 1944 por Marius de Zayas. Está desprovista de cabeza y de la
mayor parte de los brazos.
La Afrodita agachada de Córdoba, del siglo II, conservada en el
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
Un pequeño mármol de la
Afrodita agachada, datado en el siglo I a. C., se descubrió en Rodas, y se
conserva en el Museo Arqueológico de esa ciudad. Su pose es una variante, en la
que en vez de cubrir sus senos, se pasa los dedos por el pelo para secarlo, y
mira directamente al que la contempla. A veces se la denomina Afrodita agachada
de Rodas.
En el Metropolitan Museum de
Nueva York se conservan dos ejemplares, ambos desprovistos de cabeza y de la
mayor parte de los brazos, datados entre los siglos I y II, uno de ellos de
reducido tamaño.
Se conservan algunos pequeños
bronces con el tema de la Afrodita agachada. Uno, hallado en Siria, que estuvo
en la colección de Joseph Durighello, fue vendido por la Galerie Georges Petit
de Paris.
Impacto en el Renacimiento y
versiones modernas: La primera interpretación de la figura, como nacimiento de
Venus, saliendo de las aguas — un tipo de Venus Anadiómena — provocó que en
algunas restauraciones se añadiera una concha como elemento sobre el que se
agacha, de lo que es muestra el grabado de Paolo Alessandro Maffei que
reproduce la Afrodita agachada del jardín de los Médici (Raccolta di statue
antiche e moderni..., 1704, plancha XXVIII, titulado Statua di Venere nata
dalla spuma del mare, e posata sopra una conchiglia, negli Orti Medicei.
Alguna de las múltiples
versiones de Leda y el cisne de Leonardo da Vinci presentan una cierta
similitud en la postura, denominándose Leda accovacciata.
En 1505-06 Marcantonio Raimondi
realizó un grabado de la Venus agachada.
Giambologna, su taller y su
heredero Antonio Susini realizaron varias versiones; entre ellas algunas
reducciones en bronce, obras de Susini; una de ellas, que estuvo en la
colección de Luis XIV, se conserva en el Holburne Museum of Art de Bath, y
otra, que estuvo en la colección del príncipe Karl Eusebius de Liechtenstein en
1658, se conserva en el Museo Liechtenstein de Viena.
Antoine Coysevox realizó una
famosa variante, en 1686, para el Château de Marly; Coysevox, que dispuso a su
Venus sobre una tortuga en vez de una concha, estaba tan exultante por su
éxito que inscribió el nombre de Fidias en letras griegas como si fuera de
éste. La escultura gustaba tanto al rey Luis XIV que encargó una copia en
bronce. En la actualidad el mármol Marly se conserva en el Musée du Louvre y el
bronce Marly en el Château de Versailles.
Una copia en mármol (1762) de
Tommaso Solari fue parte del jardín estatuario que rodeaba el Palacio de
Caserta, cerca de Nápoles.
La Flora agachada de
Jean-Baptiste Carpeaux (ca 1873), en el Museu Calouste Gulbenkian de Lisboa,
reinterpreta la pose.
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