lunes, 12 de agosto de 2019

EL CÓNSUL LUCIO ARRUNCIO


Lucius Arruntius el joven fue un prominente senador romano que desarrolló su carrera bajo los imperios de Augusto y Tiberio, alcanzando el honor del consulado en 6. Era el heredero de una distinguida familia senatorial y su padre Lucius Arruntius había sido cónsul en 22 a. C.
 
Arruntius era uno de los favoritos de Augusto y uno de los senadores más respetados en el Senado, de manera que fue el que presentó en esta instiutución la moción que determinaba los honores que se debían tributar a Augusto después de su en 14.
 
En 15, junto con el senador G. Ateius Capito estaba encargado de la comisión de mejora de las orillas del río Tíber. En 20, C. Calpurinius Piso, acusado de la muerte de Germánico declinó el ofrecimieno de Arruncio de defenderlo. En 21 tomó partido por Lucio Sila en su disputa con Corbulón.
 
En 22, fue designado consul ordinarius junto con M. Aemilius Lepidus.
 
En 25, Tiberió lo nombró gobernador de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, puesto que ocupó hasta 34, cuando Tiberio empezó a desconfiar de él, por instigación de sus favoritos y sucesivos Prefectos del Pretorio Sejano y Nevio Sutorio Macro, quienes le sometiron a un proceso, que Arrunius logró ganar. Sin embargo, en 37, poco antes del fallecimiento de Tiberio, se le acusó de ser amante de Albucilla, siendo sometido a proceso, y, como no podía esperar clemencia ni de Tiberio ni de su sucesor Calígula, se suicidó.
 
Antes, había adoptado al hijo de Marco Furio Camilo, el futuro usurpador frente a Claudio Lucio Arruncio Camilo Escriboniano y, tal vez, abuelo del prefecto de Roma, Lucio Arruncio, hijo de Lucio, Escriboniano.
 
Fue enterrado en la tumba familiar en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario