Critón de Atenas, (en griego, Κρίτων, Kríton) fue un filósofo griego del
siglo V a. C. Es conocido por ser amigo y discípulo de Sócrates, y por
ser personaje de algunas obras de Platón.
Nació, como el mismo Sócrates, en el demo de Alopece,
y tenía aproximadamente su misma edad (Platón, Apología 33d). Se dedicaba a
negocios relacionados con la agricultura (Platón, Eutidemo 291e; Jenofonte,
Memorables 2.9.1) y poseía una gran fortuna, que siempre puso a disposición de
Sócrates (Diógenes Laercio, Vida de Critón, I): probablemente de él
salieran los fondos para pagar el rescate de Fedón. Salió como fiador de
Sócrates en su juicio (Platón, Fedón 115d) además de ofrecer una suma para
cubrir la multa (Apología 38b). Luego de que lo condenaron, ofreció costearle
los gastos de su fuga y conseguirle un huésped en Tesalia (Platón, Critón
45a-c). Estuvo, junto a su hijo Critóbulo, acompañando a Sócrates el día
de su ejecución (Platón, Fedón 59b)
Sus hijos -cuatro según Diógenes Laercio, y dos según
Platón; de los cuales únicamente consta el nombre del mayor, Critóbulo- también
fueron discípulos de Sócrates.
Platón lo retrata en varios de sus diálogos: en el
Eutidemo expresa a Sócrates preocupación por la educación de su propio hijo
mayor. En el diálogo que recibe su nombre, procura convencer a su amigo de que
el escape es una buena opción frente a morir ejecutado. Y en el Fedón, es el
depositario de los encargos del condenado, quien atiende sus últimos pedidos y
quien le cierra los ojos al morir (118b).
Según Diógenes Laercio, escribió un libro que
contenía diecisiete diálogos sobre temas filosóficos, de los cuales,
proporciona los títulos: El ser docto no es ser bueno, Qué cosa es ser rico,
Qué cosa es ser apto, o El político, De lo honesto, Del maleficio, De la buena
disposición, De la ley, De lo divino, De las artes, Del uso venéreo, De la
sabiduría, Protágoras, o sea El político, De las letras, De la poesía, De lo
bueno, De la enseñanza, Del conocer o saber, De la ciencia o Del ser sabio.
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